GONZALEZ Y GUERRA VISITAN A PARTIR DE MAÑANA LAS "PLAZAS" MAS COMPLICADAS PARA EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

La segunda fase de la campaña electoral del PSOE, que comienza mañana, jueves, se caracteriza por el desplazamiento de los dos líderes del partido a unas "plazas" en las que las expectativas de voto para los socialistas se presentan menos triunfalistas que las visitadas hasta ahora por Felipe González y Alfonso Guerra.

Atrás quedan sus mítines de los últimos días en los feudos tradicionales del socialismo: Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Alfons Guerra interviene mañana en un acto electoral en Cantabria, comunidad sacudida por los escándalos que rodearon al mandato de Juan Hormaechea y cuyo Gobierno "multicolor" se encuentra ahora presidido por el socialista Jaime Blanco.

El PSOE confía en mejorar el 26 de mayo sus resultados de 1987, cuando obtuvo el 30,5 por ciento de los sufragios y 13 escaños, lo que le permitió convertirse en la segunda fuerza política del país, tras el Partido Popular. Sin embargo, los pactos con IU o los regionalistasse presentan casi ineludibles para acceder al Gobierno autónomo.

Felipe González participa en un mitin en Valladolid el día 17, donde también ofrecerá una rueda de prensa. El secretario general, que azotó duramente a la derecha en su primera intervención en Valencia, emulando el más puro "estilo Guerra", visita uno de los "buques insignia" del Partido Popular, gobernado hasta hace poco por el propio José María Aznar.

El PSOE deberá recurrir a los acuerdos postelectorales si quiere impedir el acceo de Juan José Lucas al Ejecutivo castellano-leonés.

BENEGAS EN SEGOVIA

El día 18, Alfonso Guerra interviene en Oviedo. En Asturias, el PSOE perdió en 1987 la mayoría absoluta en el Principado y en los principales municipios de la región, como Oviedo, Gijón, Langreo y Mieres, aunque mantuvo el Gobierno regional.

El "número tres" socialista, Txiqui Benegas, intervendrá el día 19 en Segovia, ciudad gobernada por el CDS.

Alfonso Guerra se desplazará hasta Galicia el día 20, feudo del Partido opular en el Gobierno regional y las pequeñas poblaciones, pero controlado por los socialistas en las primeras capitales. En una de ellas, La Coruña, intervendrá en un mitin el vicesecretario general.

Guerra participará el día 22 en un acto electoral en Zaragoza. Esta comunidad está controlada por los regionalistas del PAR de Hipólito Gómez de las Roces, en coalición con el Partido Popular.

TERCER DISCURSO DE GONZALEZ

Felipe González pronunciará su tercer discurso de esta campaña el día 23 en Brcelona, junto a Raimon Obiols y Pasqual Maragall. En estos momentos, el PSOE controla tres de las cuatro capitales (Convergència i Unió gobierna en Tarragona).

El resultado que obtengan los socialistas en Barcelona -el PSOE roza la mayoría absoluta según los últimos sondeos- será significativo a la hora de hacer balance de estas elecciones territoriales.

También serán decisivas las otras dos ciudades del "eje del 92", Madrid y Sevilla. A ambas se desplazará el presidente del Gobierno 24 horas anes de la jornada de reflexión, previa al día de las elecciones. El PSOE parece abocado a gobernar en coalición con IU o CDS en las dos ciudades, en caso de obtener la mayoría de los votos.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1991
JRN