GONZALEZ Y GUERRA PARTICIPARAN POR IGUAL EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, y el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, participarán a la par en los actos de la campaña de las elecciones europeas y andaluzas.

El comité electoral socialista tiene previsto celebrar veintidós actos centrales durante la campaña. González participará en ocho de ellos y Guerra en siete. Ambos coincidirán únicamente en el mitin final en Sevilla.

González partcipará en tres mitines en la comunidad andaluza y Guerra en otros tres. En estos actos ambos líderes compatibilizarán los mensajes europeistas con la captación del voto para las elecciones autonómicas andaluzas.

En la rueda de prensa de presentación de la campaña electoral del PSOE, el coordinador de la campaña socialista, José María Benegas, asumió hoy el reto del candidato popular Abel Matutes para celebrar un debate cara a cara con Fernando Morán en Antena 3 Televisión y advirtió que ese debate "esá aceptado por carta desde hace varias semanas".

Benegas no sólo aceptó en nombre del cabeza de lista del PSOE el debate solicitado por Antena 3, sino que desafió a Matutes a presentarse a los debates previstos por Televisión Española y Tele 5.

En total, serían cuatro los encuentros entre los diferentes candidatos a las elecciones europeas. Televisión Española ha propuesto dos, uno cara a cara entre Matutes y Morán para el 31 de mayo y otro, múltiple, para el 7 de junio. Tele 5 tiene previsto un ebate entre todos los candidatos para el día 2 de junio.

La dirección socialista ha aceptado por escrito la asistencia a todos ellos y además ha solicitado a las cadenas de televisión que "se mantengan en la programación aunque alguno de los candidatos no comparezca".

LOS MILITANTES TRABAJARAN MAS

El responsable de Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, anunció hoy que esta campaña "implica un esfuerzo de austeridad y de movilización de los militantes que tendrán que suplantar con su pesencia las limitaciones económicas que impone la normativa vigente".

El PSOE se ajustará en esta campaña a los límites estrictos permitidos por la ley y gastará 777 millones de pesetas en propaganda electoral.

El comité electoral ha recortado sobre todo sus gastos de publicidad en medios de comunicación y en propaganda exterior (vallas, carteles, marquesinas). La inserción de publicidad en medios de comunicación costará al PSOE 125 millones de pesetas, 30 menos de lo estipulado por la ley, y en ublicidad exterior gastará 180 millones, 10 menos del límite.

Los socialistas invertirán 110 millones de pesetas en la organización de mítines, 75 millones en la edición de folletos explicativos y 64,5 en gestión del comité electoral, seguimiento de resultados el día de las elecciones, viajes de los candidatos y cabeceras de televisión.

Otros 200 millones se traspasarán a las organizaciones territoriales del partidos para la organización de actos menores en toda España. Los 22,5 millones restante estarán dedicados a financiar los créditos que el PSOE ha conseguido para financiar la campaña.

Los fondos necesarios para pagar los gastos electorales provienen de tres fuentes: 159 millones de pesetas por el anticipo del Estado a los partidos, 395 millones por un crédito de una entidad bancaria nacional, y los 223 millones restantes por aportaciones del propio partido. A estas cantidades hay que sumar los 505 millones de pesetas que cuesta el "mailing" electoral y que subvenciona el Estado.

Co este presupuesto, el PSOE ha contratado la instalación de 1.900 vallas, 700 marquesinas, 7.500 banderolas y 500.000 folletos. También utilizarán como propaganda pequeños objetos, como "paipais", globos, pegatinas, cerillas y caramelos.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1994
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