GONZALEZ Y EL GOBIERNO APOYAN AL MINISTRO BELLOCH CUYA DIMISION NO FUE PLANTEADA EN EL CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

-"Que Aznar pida responsabilidades a los miembros de su partido que mintieron"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y su presidente, Felie González, apoyan al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, cuya dimisión no ha sido planteada en el Consejo de Ministros de hoy. El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, repitió una decena de veces en la rueda de prensa posterior al Consejo que Luis Roldán está a disposición de la Justicia y será juzgado por corrupción, además de asegurar la legalidad de la operación que permitió traer a España al ex director general de la Guardia Civil.

"El señor Belloch cuenta con elapoyo del Gobierno y de su presidente en todo lo referente a una operación policial que evidentemente ha culminado con éxito, puesto que el señor Luis Roldán está hoy a disposición de los jueces en España", dijo Pérez Rubalcaba, quien señaló que el ministro de Justicia e Interior informó al Consejo sobre la operación.

"Descartamos absolutamente su puesta en libertad", dijo el ministro al ser preguntado sobre esa hipótesis a la vista de la confusión sobre la situación legal de Luis Roldán. "No habrá imunidad para el señor Roldán".

Rubalcaba defendió que el ministro de Justicia e Interior actuase en solitario en esta operación, sin consultar al de Exteriores o al fiscal general, porque "se trataba de garantizar la seguridad de la operación y la experiencia demuestra que cuanto menos gente conozca una operación, tanto mejor. Es una operación estrictamente policial que corresponde, por tanto, dirigir al ministro de Justicia e Interior".

El ministro de la Presidencia criticó algunas de las cosas qe se han dicho de la situación del señor Roldán. "Primero se dijo que le habíamos ayudado a escapar, después que le habíamos matado, en tercer lugar, que sabíamos dónde estaba, pero no le queríamos traer, después se dijo que habíamos pactado con él, hoy se habla de que le hemos secuestrado", afirmó antes de señalar que "hay dos realidades absolutamente incontrovertibles. La primera, que el señor Roldán está a disposición de la administración de la Justicia, tal y como el Gobierno comprometió, y la segunda ue el señor Roldán será juzgado en España por corrupción".

"Todo eso se ha dicho en los últimos meses", recalcó Rubalcaba, quien añadió que "está esperando que alguien pida disculpas por lo que dijo, porque acusar al Gobierno de algunas de las cosas que se le ha acusado es muy grave".

Rubalcaba criticó las declaraciones del presidente del PP, José María Aznar. "Tengo la sensación", dijo, que al señor Aznar no le gusta que el señor Roldán esté en la cárcel".

"El señor Aznar es muy partidario e pedir responsabilidades y es razonable. Yo le pediría que en ese ejercicio razonable avance un paso más y pida responsabilidades a los miembros y dirigentes de su partido que dijeron algunas de las cosas que he comentado, que le habíamos dejado escapar, que sabíamos dónde estaba y no le queríamos traer, incluso creo que es un dirigente de su partido quien avanzó la hipótesis de que podíamos haber matado al señor Roldán. Puestos a pedir responsabilidades, le pediría al señor Aznar qué responsabilidades le ha pedido a los miembros de su partido que han dicho esa sarta de mentiras".

LOS DOCUMENTOS

Rubalcaba señaló que el interés del Gobierno es "conocer cuanto antes la validez de los documentos. Se está trabajando en la validación de los documentos, de acuerdo con las normas que existen en el Ministerio de Exteriores, con la mayor rapidez posible. Es evidente que dudas sobre la validez de los documentos existían. El ministro de Justicia e Interior, en la rueda de prensa del miércoles, creo que lo dijohasta seis veces", precisó.

El ministro de la Presidencia aseguró que Belloch "no ha mentido a la opinión pública. En su primera rueda de prensa dejó muy claro que había algunas cuestiones que se irían precisando en los momentos oportunos", dijo Rubalcaba.

Confirmó que la cinta de vídeo, en la que se ve a Luis Roldán en el aeropuerto de Bangkok, fue grabada por la policía.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El ministro de la Presidencia no respondió a una serie de preguntas sobre las que se remitió alas declaraciones de Belloch de esta semana o la comparecencia parlamentaria del titular de Justicia e Interior el próximo martes.

Algunas de estas cuestiones fueron: "¿Sabe el Gobierno cómo calificar la operación que permitió traer a Roldán a España, si fue una detención u otra cosa?, ¿el Gobierno sabe quién entregó a Roldán a los policías españoles?, ¿el Gobierno tiene la certeza de que los documentos que llegaron de Laos fueron enviados desde algún edificio administrativo de Laos?, ¿Si como han aseurado funcionarios de Laos, Roldán nunca estuvo en su país, dónde fue detenido y por quién?, ¿qué ha tenido que ver con todo este asunto el señor Paesa?

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
J