GONZALEZ: "EL ESTADO DEMOCRATICO TAMBIEN SE DEFIENDE DESDE LAS PARTIDAS DE LOS FONDOS RESERVADOS"
- "He nombrado unos 2.540 cargos y de ahí hemos detectado una media docena de casos de corrupción"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, se refirió hoy a al 'caso GAL' y a la utilización de los fondos reservados en una entrevista concedida a la televisión salvadreña, en la que afirmó que es perfectamente posible que en estados democráticos se puedan producir este tipo de actividades y añadió que la mayor parte de los países democráticos han conocido casos como éste.
González indicó que es imposible la lucha contra el terrorismo o el crimen en casos como el narcotráfico sin habilitar unos fondos reservados. "El Gobierno debe ser transparente en los gastos, incluso aunque haya riesgo de desviaciones; los reservados son necesarios. Es prácticamente imposible plntear la lucha contra el terrorismo sin los fondos. El Estado también se defiende desde las partidas de los fondos reservados", dijo.
El presidente del Gobierno añadió que no existe ningún tipo de responsabilidad del Gobierno en el 'caso GAL' e indicó que aunque "se han visto implicados algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad", de ello "no se puede deducir nada" sobre una implicación de miembros del Ejecutivo socialista. "En esto sí que creo que ha habido intencionalidad y aprovechamiento polític poco leal en el juego democrático", dijo.
Preguntado sobre la corrupción política, el presidente se mostró seguro de que "hay que hacer un permanente intento de limpieza de la vida pública y eliminar los focos de corrupción". Pero reflexionó sobre los casos de corrupción surgidos en el seno de su Gobierno y comentó que ha nombrado unos 2.540 cargos públicos "y de ahí hemos detectado una media docena de casos de corrupción".
"La vida pública en términos generales es bastante limpia, pero alguna gnte ha aprovechado y creado una situación de escándalo que el país tolera mal y ello ha variado el prestigio del Gobierno, pero vamos tomando medidas muy serias para que no vuelva a ocurrir, y en caso de que ocurra tenemos respuestas para reaccionar seriamente ante ello. Creo que si alguien incurre en un caso de este tipo debe dimitir", añadió el presidente.
Sobre las acusaciones de la oposición de excesiva debilidad del Ejecutivo, González dijo que "el trabajo del Gobierno es muy intenso y con gran icidencia en la vida política, social y económica. Es lógico que la oposición hable de eso, pero no tiene razón".
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
J