GONZALEZ DICE QUE EL PSOE YA HA PASADO EL BACHE Y ESTA COMO EN MAYO DEL 93
- Jáuregui afirma que "los nacionalistas están ahogando Euskadi con sus rollos macabeos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy a los seguidores socialistas que llenaban el polideportivo La Casilla, de Bilbao, donde se celebró el mitin central de la campaña del Partido Socialista de Euskadi, su disposición a seguir, día a día, "golpeando con el martillo e yunque" y explicando cada labor del Gobierno para dar la sorpresa a la derecha y volver a ganar. "Aquí hay socialismo democrático para rato", afirmó.
"Hemos pasado un bache", renoció, "pero ya estamos como estábamos en mayo del 93". En clara alusión al PP, afirmó que "a algunos les pesa que estemos remontando... ¡Pues les queda mucho que esperar!, se lo puedo garantizar".
En un mitin cuyo mensaje recordó al de las elecciones generales del año pasado, González, aunque sin mencionarlo expresamente pidió el voto útil de todas las personas progresistas. "No hay", dijo, "ninguna alternativa de izquierdas más que la que representa el socialismo democrático. Lo demás puede ser testimonio de cosas que históricamente han fracasado".
Ya en clave de campaña vasca, González aseguró que será "solidario" con la decisión que al día siguiente de las elecciones adopte el Partido Socialista de Euskadi respecto al gobierno de coalición, aunque se mostró convencido de que el "PSE decidirá lo mejor para Euskadi" "Euskadi", afirmó, "necesita a Ramón Jáuregui, necesita la experiencia de un país para todos, donde uno pueda hablar con acento andaluz, extremeño, catalán o vasco, y necesita a un interlocutor que no le dé la espalda al Senado español", señaló en alusión a la ausencia del 'lehendakari', José Antonio Ardanza, del reciente debate autonómico.
UN PAIS TRANQUILO
Por su parte, Ramón Jáuregui, al explicar su proyecto señaló que le encantaría recorrer el mundo diciendo a los empresarios: "Vengo de un aís tranquilo, con un orden político estable" y añadió que Euskadi "debe ser una comunidad autónoma que viva tranquilamente, en la que se sientan cómodos todos".
"Eso", dijo, "es construir y defender Euskadi, y no como hacen los nacionalistas, que lo están ahogando con sus rollos macabeos. Yo quiero hacer un país plural, tolerante y libre. Desde el PNV no se construye país".
El presidente del PSOE, Ramón Rubial, que abrió el acto, contestó a las declaraciones de Atutxa. "Quiero decir a determinad consejero que de fuera de este país no hay nadie y que se guarde sus insultos para otra gente. El adjetivo se 'carteristas' no nos pega a los socialistas".
En el acto intervinieron también los canditados Fernando Buesa y Mario Onaindía y el secretario general de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo, quien atacó al PP señalando: "Nosotros queremos el progreso, que no lo querían los que estaban ayer aquí" (el PP celebró el viernes un acto en el mismo polideportivo).
Las Juventudes Socialista fueron prolíficas en la colocación de pancartas en el recinto. En ellas se leía: "La juventud quiere progreso y Aznar no sabe que es eso"; "¡Aupa Ramón! tú eres la solución"; "Felipe, estamos contigo" y "Revoluciónate con nosotros".
González, que ha dedicado dos intensas jornadas llenas de actos a apoyar al PSE y a Ramón Jáuregui, se dejó saludar, besar y apretujar por las personas que estaban en primera fila, a su llegada al recinto del mitin, y saludó a todos los presentes puesto encima de una sill, mientras era aplaudido y aclamdo por los asistentes.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
J