GONZALEZ DICE QUE NO SE SIENTE "AGONICO" TRAS EL RECHAZO DE LOS PRESUPUESTOS Y RETA A AZNAR A UNA MOCION DE CENSURA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, confirmó hoy que mantendrá su compromiso de convocar elecciones generales para el próximo mes de marzo, a pesar de la devolución del proyecto de ley de Presupuestos, e invitó a José María Aznar que le presente una moción de censura i le considera tan "agónico" como dice.

González dijo en rueda de prensa en el Congreso que acepta el resultado de la votación de hoy, aunque pueda dolerle que sean los primeros Presupuestos que le rechazan desde que es presidente del Gobierno. "Hay que saber ganar y perder una votación parlamentaria. Yo nunca tengo problemas en eso", agregó.

El jefe del Ejecutivo volvió a emplazar al líder del PP a que utilice los mecanismos previstos en la Constitución para quitarle del Gobierno o, de lo contraio, que respete la decisión del Gobierno sobre el calendario electoral.

"No tiene más que presentar este procedimiento que prevé la Constitución. Dar la cara, presentar un programa y un candidato. Cuando no se quiere hacer eso, por lo menos hay que reconocer que el Gobierno tiene la obligación de gobernar", indicó González.

RAZONES ELECTORALES

En su opinión, CiU sólo ha rechazado los presupuestos por razones "electorales", "que creo que son motivos que uno siempre tiene que comprender". "No hayningún otro motivo, porque la línea de la política económica es la que veníamos acordando con ellos en los dos años anteriores y que ha dado muy buen resultado", comentó.

"Lamentamos", agregó González, "que se haya producido un rechazo de los Presupuestos, porque va a plantear algunos problemas no deseados, que trataremos de paliar porque es nuestra responsabilidad".

González manifestó que no alcanza a entender por qué hay grupos que insisten ahora tanto en que las elecciones sean en febrero y noen marzo, como quiere el Gobierno, sobre todo cuando algunos de estos grupos estuvieron de acuerdo con el calendario electoral que él propuso antes del verano.

Sobre las consecuencias de la votación de hoy, aseguró que los compromisos adquiridos con los pensionistas y los funcionarios están "garantizados", igual que el objetivo de déficit público.

Insistió en que mantendrá el calendario electoral porque ve importante acabar con éxito la presidencia española de la Unión Europea y para aprobar alguas leyes que están pendientes en el Parlamento, como el Código Penal.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1995
JRN