GONZALEZ DENUNCIA QUE EL AFRICA CENTRAL ESTA "FUERA DE TODOS LOS CIRCUITOS DE PREOCUPACION"

MADRID
SERVIMEDIA

El ecretario general del PSOE, Felipe González, denunció hoy que la zona del Africa Subsahariana y Central "está fuera de todos los circuitos de preocupación", durante la presentación del libro "El conflicto de los Grandes Lagos", elaborado por el Grupo Socialista del Parlamento Europeo.

González consideró un "error" que se haya desmontado en parte la intervención militar, y puso como ejemplo que uno de los efectos que produjo la resolución del Consejo de Seguridad "ha sido una cierta marcha atrás de algnos de los responsables políticos de la región que de ninguna manera querían que hubiera una presencia internacional de esas características".

El dirigente socialista opinó que tender a buscar la solución del problema "con repartos territoriales ligados a pertenencias más o menos étnicas", dijo, "me parece un retroceso inaceptable por la comunidad internacional". Se mostró partidario de crear un movimiento de opinión para esto no se produzca.

González se mostró preocupado por el futuro de esa pare del mundo, "porque me parece que va a estar fuera de todos los circuitos de lo que puede ser el desarrollo en los próximos 20, 30 ó 40 años". Y opinó que la única solución razonable para que no se produzca esa exclusión es el desarrollo del capital humano en educación y en salud.

En el libro "El conflicto de los Grandes Lagos", del que son autores los eurodiputados socialistas Francisca Sauquillo y Josep Pons, se analiza la situación en los Grandes Lagos y las responsabilidades que han tenido los goiernos de los cinco países de la zona.

Además, Francisca Sauquillo, dijo durante la presentación que en el conflicto de los Grandes Lagos ha fracasado la diplomacia preventiva y apostó por seguir reforzándola para evitar un nuevo conflicto entre Ruanda y Zaire.

Sauquillo, además de las medidas humanitarias, se mostró partidaria de medidas políticas como "no fomentar gobiernos dictatoriales que están en la zona".

José Pons, eurodiputado socialista, también resaltó el fracaso de la política prventiva, a la que añadió el fracaso de la política de ejecución de la Unión Europea ante el conflicto.

Pons salió al paso del, en su opinión, falso debate que ha surgido en algunos países europeos, en el que se critica la actuación de las ONGs. "No se puede descargar sobre los humanitarios los problemas políticos que no hemos sido capaces de resolver los políticos", manifestó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 1996
J