GONZALEZ CREE IMPRESCINDIBLE PROFUNDIZAR EN LA DEMOCRATIZACION DE EUROPA ANTES DE UNA NUEVA AMPLIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró hoy partidario de profundizar en la democratización de las instituciones europeas antes de proceder a nuevas ampliaciones de la Unión Europea, durnte su intervención en el II Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, que comenzó hoy en Barcelona.
"Antes de avanzar hacia nuevas ampliaciones es imprescindible dotar a la Unión de un marco institucional y de mecanismos efectivos de control y de participación democráticos que resulten operativos y eficaces en ese nuevo proceso", dijo González.
"Es evidente", explicó el dirigente español, "que con los instrumentos actuales nos encontramos ya en el límite de nuestra capacidad de actuar co eficacia. Si eso sucede con los quince países miembros de hoy, con mayor motivo ocurrirá si nos lanzamos a la ampliación sin acometer las reformas necesarias para que el aumento del número de miembros y la diversidad de situaciones no impidan el cumplimiento de los objetivos de la Unión".
Señaló que los socialdemócratas europeos no están dispuestos a renunciar a la idea de las políticas de cohesión. "No se puede contar con nosotros", dijo, "para convertir el proyecto de la ampliación en un proyecto d desintegración europea".
El secretario general del PSOE criticó que "la idea que la derecha conservadora tiene de Europa conduciría de hecho a desandar el camino que hemos recorrido, con grandes dificultades hasta ahora, y conduciría también a la desintegración del proyecto europeo".
Añadió que esta idea conservadora no es en realidad un proyecto de Unión Europea, sino que se limita simplemente a la formación de un área de intercambio, de mercado único, integrado por los quince estados miembros. González propuso trabajar para que el PSE sea un instrumento operativo capaz de "transformar con eficacia la sociedad", y consolidar la imagen del partido. Añadió que el socialismo democrático ha de ser capaz de crear una alternativa de crecimiento y de progreso, así como una plataforma atractiva con proyectos y programas capaces de ilusionar a la gente y sobre todo a los jóvenes. En tercer lugar, propuso que el PSE avance en su articulación de manera flexible, asumiendo la diversidad de sus partidos iembros como un elemento positivo de enriquecimiento mutuo.
González, que dio la bienvenida a Barcelona a los congresistas, señaló que el ejemplo de laboriosidad y dinamismo de esta ciudad "es la mejor prueba de que el Mediterráneo es ya un lugar de progreso".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 1995
J