GONZALEZ CREE "EXTRAORDINARIAMENTE PREOCUPANTE" EL CAMBIO DE DE ESTRATEGIA DE ETA PARA ATENTAR CONTRA DIRIGENTES POLITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Flipe González, calificó hoy como "extraordinariamente preocupante" el cambio de estrategia de ETA en los últimos tiempos, más enfocada a atentar contra dirigentes políticos, y dijo que la primera medida de respuesta debe ser el mantenimiento de un consenso "muy firme" de todas las fuerzas democráticas.
"No creo que haya que hacer improvisaciones, por mucho que lamentemos y que podamos condenar que haya habido algunas alteraciones en la estrategia cualitativa de ETA", afirmó González.
El president respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado del PSOE Luis Alberto Aguiriano sobre la respuesta que piensa dar el Gobierno frente al "recrudecimiento" del terrorismo en España.
Según el jefe del Ejecutivo, no cabe hablar en sentido estricto de un recrudecimiento de las acciones de ETA, porque en los últimos años han disminuido los atentados y las víctimas de la banda terrorista.
No obstante, dijo que los recientes atentados contra el dirigente guipuzcoano del PP Gregorio Ordóñe o contra José María Aznar son una prueba preocupante de la reorientación "cualitativa" de ETA hacia objetivos políticos y periodísticos.
En su opinión, es necesario mantener la presión policial y la colaboración internacional, siempre dentro de la unidad de los partidos democráticos contra ETA. "Nada puede ni debe poner en cuestión ese consenso en la lucha frente al terrorismo", apostilló.
El jefe del Ejecutivo tuvo palabras de elogio para las fuerzas de seguridad, que subrayó que han sido "sin inguna duda" el "elemento fundamental para el debilitamiento y la desarticulación progresiva de esa fortaleza de ETA que vivimos en la década de los 80".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
JRN