González: consultar todo "liquidaría" la democracia representativa ------------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González reconoció hoy que la razón última del Gobierno para pedir a las Cortes la ratificación del Tratado de Maastricht por la vía de urgencia es su deseo de que el "sí" mayoritario de los partidos españoles (todos, salvo Izquierda Unida) sea conocido en Francia antes del referéndum convocado en el país vecino para el 20 de septiembre.

González aseguró que sería un "buen gesto" que los franceses supieran del apoyo español anes de votar. Hasta ahora, los sondeos no dan una victoria clara ni al "sí" ni al "no" e incluso algunos, como el publicado por una revista gala el pasado 25 de junio, auguran un rechazo a lo acordado en Maastricht, por un 51 por ciento de los votos.

Fuentes del Congreso de los Diputados aseguraron esta mañana a Servimedia que, en el mejor de los casos, el proceso completo de ratificación en España (Congreso y Senado) no puede ser solventado antes de mes y medio, extremo que ha recordado posteriormenteGonzález en rueda de prensa.

Sin embargo, admitieron que la vía de urgencia reduce los plazos de presentación de enmiendas y demás procedimientos, y permite celebrar un primer debate de enmiendas a la totalidad en la semana del 12 al 19 de este mes, que obligaría a todas las formaciones a fijar posición.

Según ha denunciado esta mañana el portavoz del CDS en el Congreso, José Ramón Caso, Felipe González intenta no sólo "echar una mano" propagandística a favor del "sí" de los franceses, sino favorcer a su colega socialista François Mitterrand, en horas bajas por los resultados de las encuestas que pronostican una victoria del "no" por la mínima.

PP e Izquierda Unida también se han mostrado "sorprendidos" por la prisa del Gobierno, que atribuyen a un deseo de hurtar al pueblo español información sobre Maastricht.

"LIQUIDAR" LA DEMOCRACIA

González y el primer ministro griego, Konstantinos Mitsotakis, de visita oficial en España, celebraron esta tarde una rueda de prensa de prensa en el Paacio de la Moncloa, en la que el jefe del Ejecutivo español insistió en su campaña europea a favor del "sí".

Preguntado sobre cuáles han sido las razones para pedir la tramitación de urgencia, el presidente dijo que "razones especiales", ninguna, pero añadió: "ya que tenemos aquí al señor Mitsotakis, yo creo que sería un buen gesto para la opinión pública europea, y en particular, la francesa, que se supiera que el Parlamento español, por amplia mayoría está de acuerdo con el Tratado".

Respecto alas encuestas que revelan un alto grado de desconocimiento de la opinión pública española sobre lo que significa la Unión Europea y el deseo mayoritario de los ciudadanos de ratificar el tratado en referéndum, Felipe González dijo que la respuesta de los ciudadanos a sondeos que preguntan por un asunto "complejo" es siempre la misma: falta información.

Recordó, en este sentido, que los españoles decían lo mismo en 1985 en relación con el referéndum OTAN, "también ocurre con el tema del SIDA. Siempre hy una demanda de mayor información, por mucho que sea el grado de información y sobre Maastricht todavía no hay información suficiente. Los ciudadanos tienen razón en esa demanda".

El presidente del Gobierno afirmó que siempre que a alguien se le pregunta si desea ser consultado, dice que sí. "Para cambiar el color de la plaza de Chinchón, los ciudadanos de Chinchón querrían ser consultados. Eso los sociólogos lo entienden muy bien: la respuesta es siempre afirmativa. Lo cual llevaría, digamos, por reucción al absurdo, a la liquidación del sistema de democracia representativa", concluyó.

LOS REYES VISITARAN GRECIA

Por otro lado, durante su entrevista, previa al encuentro con los periodistas, González y Mitsotakis intercambiaron puntos de vista sobre ambos países, sobre la situación yugoslava, la próxima "cumbre" de jefes de Estado y Gobierno de la CE en Edimburgo, la posible ampliación de la CE a los países del centro y este de Europa, y la necesidad de que el Presupuesto comunitario atienda la emanda de fondos de cohesión social de los países "pobres".

En lo referido a Yugoslavia, González comentó: "Hoy estamos viviendo, parece, un clima un poco más calmado (en Yugoslavia), con el comienzo de las negociaciones en Ginebra y se abre una cierta vía de esperanza (...) Hay una cierta revulsión moral en el conjunto de la comunidad internacional, viendo el desarrollo de ese conflicto, cada vez con tintes más crueles".

El primer ministro griego anunció por su parte que ha trasladado a los Reye de España una invitación para que visiten oficialmente su país, único de la Comunidad Europea que todavía no han visitado. "El pueblo griego recibirá con mucha alegría a los reyes de España en su país".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
G