GONZALEZ. CISNEROS: "GONZALEZ SE HACE DAÑO A SI MISMO, A SU PARTIDO Y A LA VERDAD HISTORICA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Cisneros, dijo hoy a Servimedia ue el ex presidente de Gobierno socialista, Felipe González, "se hace daño a sí mismo, hace daño a su partido y a la verdad histórica" cuando afirma que Adolfo Suárez no quería la Constitución y atribuye al PSOE el mérito de la Transición.
Cisneros, uno de los ponentes de la Constitución por UCD, considera "un disparate" y "un atentado a la verdad histórica" las afirmaciones de González. Explicó que la decisión de abordar la redacción de una Constitución se tomó formalmente en la primavera de 1977, anes de la convocatoria de las elecciones generales que se celebraron en junio.
Esa decisión se adoptó en el marco de las reuniones reservadas entre el Gobierno de Adolfo Suárez y la denominada "Platajunta", donde estaban aglutinados el resto de las fuerzas políticas.
Cisneros fue más allá y aseguró que, en términos históricos, "está claramente preformulada" la voluntad de hacer una Constitución por el Rey Juan Carlos el 20 de nioviembre de 1975, cuando anuncia su voluntad de ser "el rey de todos ls españoles, propósito que inevitablemente requería una orden liberal-democrático y que era incompatible con la pervivencia del régimen anterior".
Argumentó, además, si la Transición "tienen un protagonista inequívoco fue el entendimiento entre los reformistas del régimen anterior y el PCE, que era muchísimo más significativo en los últimos años del franquismo que el PSOE, que no existía y que sociológicamente es un partido postfranquista".
El dirigente popular, que fue uno de los "padres" de la onstitución, explicó que en los primeros años de la Transición el PSOE fue capaz de rentabilizar el sentimiento anticomunista fruto de la propaganda del régimen anterior y de la oposición internacional y creció a costa de los comunistas.
Denunció, además, que durante los 14 años de gobierno socialista, se hizo "un ejercicio propagandístico muy tenaz de reescribir la historia inmediata y en la que se desprecia la UCD, se desprecia a Suárez y desaparecía la lucha de los aperturistas en los últimos años el franquismo".
"De ahí a intentar reescribir la historia, atribuyéndole a Suárez una voluntad de no hacer la Constitución, parece una boutade", indicó.
PAIS VASCO
En la citada entrevista, González analiza también la situación en el País Vasco y afirma que el PP está consiguiendo una buena rentabilidad electoral, aunque cada vez hay menos muertos a manos de ETA. Para Cisneros, esa afirmación es "miserable".
El ex presidente socialista también responsabiliza al PP de la fractura política y ocial en el País Vasco. Ante esta afirmación, Cisneros puntualizó que el hecho de que esa fractura se haya hecho visible con "tintes dramáticos" es consecuencia del surgimiento del Pacto de Lizarra y de la decisión del PNV de romper sus lazos con los partidos constitucionales y de pactar con HB.
A su juicio, con un PNV embarcado en una "aventura" soberanista en la que "no rechaza el apoyo de la banda terrorista", se dan los elementos de "crispación" y de "fractura social" que se manifiestan ahora y qu "estuvieron atenuados" en etapas anteriores.
Según el secretario general del Grupo Popular, el resto de los partidos dieron al PNV "un plus de legitimidad, de suerte que sin él no era posible ni la pacificación. ni la integración del País Vasco en el orden constitucional y en algún momento ese mito ha hecho crisis y de ahí viene también la ruptura".
Cisneros aseguró que la lectura de la entrevista a González le ha producido "tristeza" porque dan impresión de un "profundo desacomodo y de una incaacidad para situarse en el propio papel histórico" que debe jugar un ex presidente del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
SGR