SMI

GONZÁLEZ (BBVA) GANÓ 3,6 MILLONES DE EUROS EN 2004, UN 6,2% MENOS - Por contra, su fondo de pensiones creció un 15%, hasta 33,1 millones de euros

- El presidente cobraría más de 15 millones de euros de indemnización si es forzado a abandonar su cargo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de BBVA, Francisco González, cobró un total de 3,61 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 6,21% respecto al sueldo que ganó el año anterior. Por contra, su fondo de pensiones creció un 15% en 2004 para situar el volumen en 33,1 millones de euros.

Así lo revelan los datos de la entidad financiera recogidos hoy por Servimedia, que revelan un descenso de las retribuciones cobradas por los miembros del consejo de administración de BBVA, incluido González y el consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri.

En concreto, el presidente del banco recibió 1,53 millones de euros en concepto de retribución fija y 2,07 millones en variable, mientras que el sueldo de Goirigolzarri alcanzó los 2,88 millones de euros (-6,4% respecto a 2003), de los que 1,13 millones correspondieron a remuneración fija y 1,74 millones a variable.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados y, preguntado por cuál era su salario, González dudó y acabó por reconocer que "si le digo la verdad, no sé lo que gano", lo que provocó la carcajada general entre los asistentes al acto.

Por su parte, el secretario del consejo de administración de la entidad, José Maldonado, cobró 1,03 millones de euros (515.000 euros en sueldo fijo y 519.000 en variable), un 5,8% menos que la retribución obtenida en 2003.

El volumen total percibido por la totalidad de los miembros del consejo alcanzó los 10,47 millones de euros en el pasado año, lo que supone un descenso del 4,85% respecto a las ganancias obtenidas en 2003.

PLANES DE PENSIONES

Por lo que se refiere al plan de pensiones, el fondo de González alcanza los 33,1 millones de euros, un 15% más que a finales de 2003, alza que se efectua porque estos planes de funciones van creciendo en función de la edad, según explicaron a Servimedia fuentes del banco.

En cuanto a Goirigolzarri, su fondo de pensiones se situa en los 24,7 millones de euros (+4,3%) lo que representa un incremento menor que el del presidente, dado que es más joven que el anterior.

CESE DE GONZÁLEZ

Además, los estatutos de BBVA contemplan una indemnización a los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y secretario general) en el caso de que se produzca un cese "que no se deba a la propia voluntad del afectado, jubilación, invalidez o cumplimiento grave de sus funciones".

La indemnización en los casos anteriormente citados se calcula multiplicando por cinco veces la cifra de retribución bruta que el afectado haya percibido en el año anterior a la pérdida de su cargo, por la suma de los conceptos de cantidad fija y variable.

Esto supone que, en el caso de que a González se le obligue a abandonar su cargo al frente de la entidad, el banco deberá abonar al presidente más de 15 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2005
H