GONZALEZ Y AZNAR FIRMAN EL PACTO AUTONOMICO EN UN AMBIENTE DE "FRIALDAD" POLITICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González yJosé María Aznar firmaron hoy el pacto autonómico en un ambiente oficialmente "frío", debido a que este acto se produce en un momento de abierto enfrentamiento entre el PSOE y el Partido Popular (PP).
Muestra de ello es que sólo los fotógrafos y cámaras de televisión tuvieron acceso al lugar de la firma y que dos de los protagonistas, José María Aznar y el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, (Felipe González no compareció) ofrecieron declaraciones por separado a los periodistas qu les esperaban a la salida del Palacio de la Moncloa.
Según confirmaron a Servimedia fuentes cercanas a los protagonistas, el acto duró aproximadamente 20 minutos, lo que tardaron los interlocutores en firmar los documentos, tomar un café y charlar sobre las huelgas del transporte que estos días afectan a Madrid y las medidas que han coordinado las diferentes administraciones para evitar el colapso de la capital.
También comentaron temás "anecdóticos", según Aznar y Benegas, pero no de los casos e corrupción que enfrentan al PSOE y el Partido Popular.
No obstante, tanto Aznar como Benegas dijeron que "entra dentro de lo posible" que el presidente del Gobierno y el líder del PP vuelvan a verse en próximas fechas.
Según Benegas, el PP estaba interesado en que el pacto autonómico se firmase esta semana, antes de las elecciones catalanas del próximo 15 de marzo.
ATAQUES MUTUOS
Aznar y Benegas se declararon sumamente "satisfechos" por el logro de descentralización administrativa y finaciera que supone la firma del pacto autonómico (el Estado cederá 33 competencias a las autonomías de "vía lenta", aunque no Sanidad ni Educación), aunque no escatimaron los ataques mutuos.
El líder popular recalcó que hay que distinguir entre la firma de un acuerdo de Estado para desbloquear la regulación del título octavo de la Constitución de "otro tipo de acuerdos que pueden servir para tapar otro tipo de problemas, como sucedió ayer en el Congreso".
Aznar se refería así al apoyo prestado por os nacionalistas vascos y catalanes al PSOE en la comisión encargada de investigar el "caso Renfe", para exculpar de responsabilidad política al ex ministro Julián García Valverde. "Estos acuerdos no sirven ni para mejorar la vida de los ciudadanos, ni la política de nuestro país", afirmó.
Por su parte, Benegas señaló que al PSOE le gustaría llegar a otros acuerdos con el PP, referidos a la estabilidad institucional y el prestigio de la clase política, perjudicadas ambas, en su opinión, por la estrateia del PP de "deslegitimar las instituciones democráticas desde el inicio de esta legislatura".
El secretario de Organización del PSOE señaló que la imagen de España resulta distorsionada por las continuas denuncias de corrupción. "No hay más que leer la prensa extranjera", dijo el "número tres" socialista, y añadió que ello no se corresponde ni con la realidad actual ni con la reciente historia de España.
"Hay una campaña (del PP)", agregó, "para transmitir a la opinión pública que la corrupciónes generalizada. Esto es enormemente peligroso porque se deslegitima a las instituciones".
Recordó que el PSOE y el resto de los partidos políticos fueron legalizados en marzo de 1977 y sólo unos meses más tarde, faltos de organización, tuvieron que presentarse a las primeras elecciones democráticas.
"Hubo un esfuerzo muy grande para construir los partidos y la transición democrática, que se está poniendo de ejemplo en todo el mundo", señaló.
Recordó también que hubo un ley de amnistía y, enclara referencia al PP y al pasado franquista de algunos de sus miembros, sentenció: "Se dijo, a partir de ahora vamos a olvidar lo que ocurrió en el pasado".
Finalmente, Benegas afirmó que determinadas fuerzas políticas podrían sumarse al pacto autonómico una vez finalizadas las elecciones catalanas. A ese respecto, expresó su confianza en que todos los partidos apoyen el citado pacto cuando sea desarrollado mediante una ley orgánica en las Cortes.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
G