GONZALEZ ASEGURA QUE LA PARTICIPACION DE AVIONES F-18 ESPAÑOLES EN BOSNIA NO VULNERA EL REFERENDUM SOBRE LA OTAN

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró hoy que la participación de aviones españoles en acciones bélicas realizadas en la antigua Yugoslavia no vulnera los acuerdos en que fue ceptado el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

González explicó que esta operación fue una misión de Naciones Unidas, que respetó "estrictamente" los acuerdos sobre el referéndum. "Lo demás", apostilló, "son opiniones que podemos discutir".

El jefe del Ejecutivo contestó hoy en el Congreso a una pregunta del parlamentario de Izquierda Unida (IU) Ramón Espasa sobre la participación de dos cazas españoles en ataques aéreos efectuados en Bosnia.

Espasa expresó su preocupación or el hecho de que esta acción puede ir en contra del contenido del referéndum, que establecía la no presencia de soldados españoles en acciones bélicas de la OTAN fuera del escenario español.

Asimismo, calificó de errónea la decisión de la Alianza Atlántica de ordenar una respuesta militar en la "complicadísima situación de Bosnia" e insistió en que este hecho puede aumentar la inseguridad de los soldados españolas desplegados en la zona.

Por su parte, González subrayó que el Gobierno está cumplendo un mandato de pacificación por parte de Naciones Unidas, con el que los representantes de IU han estado de acuerdo.

El presidente del Gobierno dijo que las dudas de IU respecto a la participación de los aviones españoles en Bosnia sólo sirven para "quitarle credibilidad a la misión y restarle solidaridad a nuestros hombres y mujeres en Bosnia, cosa que me parece una mala política", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 1995
M