GONZALEZ ASEGURA QUE LA GOBERNABILIDAD ESTA GARANTIZADA -"La situación economica presenta una expectativa distinta, pero no hay que bajar la guardia"

-Anunció un impulso autonómico para las comunidades de la vía rápida y una isminuición de la Administración periférica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, aprovechó su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy para lanzar algunos mensajes tranquilizadores a la opinión pública. En ese contexto, aseguró que la gobernabilidad está garantizada. "Me siento perfectamente cómodo", afirmó González en referencia a la nueva situación en que se desarrolla la labor del Ejecutivo, tras la pérdida de la mayoría aboluta en las pasadas elecciones generales.

"El Gobierno está gobernando con una margen de maniobra que es, a veces, incluso mayor que el margen de maniobra que teníamos en la etapa anterior", dijo en referencia a que algunas leyes, como los Presupuestos Generales del Estado han obtenido mayor apoyo parlamentario que cuando el PSOE gozaba de mayoría absoluta.

"Hemos ido cubriendo los objetivos programáticos", afirmó González antes de señalar que la "prioridad número uno" ha sido y es ir recuperand la actividad económica. "A estas alturas podemos decir que después de haber tomado decisiones que han ido adaptando la política económica al signo de los nuevos tiempos, como la bajada de los tipos de interés, el nuevo tipo de cambio o como las reformas que se han ido introduciendo de carácter estructural, la situación presenta una expectativa distinta".

Precisó, no obstante, "que no hay que bajar la guardia", ya que "hoy mismo tenemos una mala noticia respecto de la inflación, que sube un 1 por cieno, aunque la inflación subyacente sigue bajando". "Por tanto, añadió, no hay que bajar la guardia, hay que mantener la tensión en este esfuerzo por la superación de la situación de crisis económica. Pero ya el último trimestre del año ha presentado mejores signos y los datos que tenemos es que puede ir recuperándose la economía".

DESEMPLEO

González advirtió que eso no significa que vaya a haber una recuperación, "tan rápida como desearíamos", del empleo. "Todavía", continuó, "tendremos algunos mesesde cifras de desempleo negativas -espero que mejores que las del año anterior-, porque el crecimiento no será suficiente para la absorción de empleo".

En su repaso a la actividad del Gobierno, González apuntó que no se descuidarán otros frentes como el del impulso democrático o el impulso autonómico.

Respecto al impulso democrático, afirmó que "se han hecho algunos buenos trabajos que continuarán". Citó entre ellos los Reglamentos del Congreso y del Senado y el acuerdo cerrado ayer sobre la Ley Ogánica de Régimen Electoral.

En el campo autonómico, González recordó el desarrollo del acuerdo respecto de las autonomías del 143, "que tendrán una ardua tarea en los próximos años de absorción de las competencias que han sido acordadas".

Respecto a las autonomías del 151, tras señalar sus recientes entrevistas con Jordi Pujol (Cataluña), Manuel Fraga (Galicia) y Manuel Chaves (Andalucía), aseguró que "también estamos decididos a hacer un claro impulso autonómico para completar, dentro del marcoconstitucional y del marco de los Estatutos autonómicos, los procesos de transferencias, mejorarlos si es posible y aligerar la Administración del Estado en toda la periferia para evitar duplicidad de servicios, teniendo en cuenta que la Administracion Central estará presente siempre en todos los territorios del Estado".

En este sentido, señaló que "se ha ido modulando esa idea, que alguien puso sobre la mesa (en referencia a Fraga) de la 'administración única', que no cabe desde el punto de vista contitucional".

González apuntó su deseo de que este 'impulso autonómico' afecte también a la vida política municipal. Todo ello, "dará lugar a un proceso negociador que nos llevará a ir completando y perfeccionando el funcionamiento del Estado de las Autonomías", afirmó.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1994
J