GONZALEZ ASEGURA QUE EN ESPAÑA SE RESPONSABLIZA DE TODO AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, EN UNA ENTREVISTA CON ALUMNOS DE EGB

MADRID
SERVIMEDIA

Felipe González aprovechó una entrevista que concedió el pasado martes a un grupo de alumnos de un colegio de Monesterios (Badajoz) para afirmar que "existe en España la costumbre de pensar que sobre el presidente deben recaer todas las responsabilidades, incluso cuando no llueve, eso hay que sobrellevarlo".

La entrevista, realizada por 16 alumnos de 6 de EGB del Colegio Público El Llano, erá emitida mañana sábado en la emisora escolar de esta localidad, junto a otras que los alumnos han realizado a Joaquín Araujo, Paco Lobatón, Emilio Butragueño, Miguel Indurain y Joaquín Estefanía.

El presidente del Ejecutivo recibirá el próximo día 17 en el Palacio de La Moncloa a los alumnos que realizaron las preguntas y sus compañeros de clase. La entrevista no abordó asuntos de actualidad como el "caso Filesa" o la corrupción, ya que lo niños decidieron profundizar en el "aspecto humano" del entevistado.

Miguel Muñoz, coordinador de la emisora, aseguró ayer a Servimedia que durante la media hora que dura la entrevista, González hace referencia, entre otras cuestiones a la unidad europea para asegurar que "se puede equivocar en una medida u otra, pero en la orientación no me equivoco".

"Estoy convencido de que lo que más le conviene a nuestro país, España", explica Felipe González, "es seguir este proceso de abrirse al mundo, de ganar más capacidad de competir, de que seamos capaces de poducir por lo menos tanto como lo que consumimos".

El presidente del Gobierno critica a los sectores sociales y políticos que no "quieren entender" que la unidad europea requiere "esfuerzo, sacrificio y trabajo".

González compara el proceso de unidad europea con una competición deportiva. "Imagínate", le dice a uno de los niños, "que un ciclista hace un circuito en tres minutos y tiene que mejorar esos tres minutos si quiere quedar entre los cuatro o los cinco primeros. Por tanto tiene que esforzrse para mejorar esa marca".

"Bueno", agrega, "pues la meta del 97 significa que todos los países europeos con los que estamos comprometidos han dicho que quieren alcanzar tal y tal objetivo. Imagínate una competición deportiva en la que todos quieren llegar a la meta en un tiempo determinado. Yo quiero que España llegue".

"NO TRABAJAMOS BASTANTE"

Respecto a la situación de España en el espectro económico occidental, asegura que "hay veces de que tengo la impresión de que no trabajamos bastante Hemos mejorado nuestro nivel de vida, pero habría que preguntarse: ¿Trabajamos lo suficiente para seguir mejorando el nivel de vida?".

El presidente del Ejecutivo también responde a preguntas sobre la figura del rey, señalando que el carácter amable y abierto del monarca se ha ganado el cariño de la población.

El profesor Antonio Balas ayudó a los alumnos que realizaron la entrevista, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 13 años, a preparar las preguntas, que intentaban "descubrir y profundizr en la persona y el lado humano del entrevistado".

Los responsables de la emisora escolar solicitaron la entrevista hace dos meses y recibieron la respuesta afirmativa ocho días después de formular la petición.

Patricia Moya, de 13 años, una de las niñas que realizó la entrevista, manifestó a esta agencia que le "impresionó mucho hablar con el presidente, porque él es una persona muy importante en España".

La emisora escolar emite una hora diaria de lunes a viernes, aunque el próximo sábadoofrecerá un programa de cinco horas (entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde) en el que incluirá la entrevista a Felipe González.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1993
GJA