GONZALEZ ANUNCIA UNA NUEVA RONDA DE CONTACTOS CON SINDICATOS Y EMPRESARIOS EN BUSCA EL PACTO SOCIAL

- El presidente aboga por suprimr horas extraordinarias y hacer rebajas salariales antes de que se pierdan puestos de trabajo

VIGO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó esta noche en Vigo que la próxima semana convocará a sindicatos y patronal a una nueva ronda de contactos de cara a conseguir el "necesario" pacto social.

González hizo esta afirmación ante 4.000 personas que se congregaron en la estación marítima de Vigo en el penúltimo mitin de la campaña socialista para apoyar a Anolín Sánchez Presedo como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia.

El presidente aseguró que hay tres variables que hay que hacer compatibles: empleo, competitividad y Estado del bienestar. Recalcó que si no se logra que el empleo y la competitividad estén equilibradas, "llegará alguien a practicar el egoismo y a eliminar el Estado del bienestar conseguido durante los años de Gobierno socialista".

El jefe del Ejecutivo señaló que hasta ahora los empresarios han considerado el empleo com un elemento de ajuste dentro de las cuentas de las empresas, es decir, que para ajustar el balance de cuentas se acude a la reducción de plantillas.

"Esto no puede seguir siendo así", recalcó, "y si hay que cambiar de una puñetera vez las ordenanzas franquistas para lograr este objetivo, se cambian. Hay cosas que son difíciles de decir en un acto público como este, pero si es mejor para los españoles es necesario eliminar obstáculos".

"Es mejor que un joven en busca del primer empleo tenga trabao a que un hombre de 40 años siga haciendo horas extrordinarias, aunque yo le tenga que reducir la renta al señor de 40 años", explicó.

Respecto a la polémica mantenida con Manuel Fraga por su anterior comparecencia, el miércoles pasado, en el mítin de La Coruña, dijo que le han acusado de mentiroso pero que él no intenta polemizar, y subrayó que las pensiones las podrían haber creado otros gobiernos, pero que al final lo hicieron los socialistas. "Yo no digo nada más que eso", señaló.

Agregó quesi los socialistas estuvieran desarrollando la campaña institucional que está haciendo la Xunta a favor de la candidatura de Fraga, sería "un escándalo nacional insoportable". A su juicio, es "realmente escandaloso" lo que está ocurriendo con la campaña institucional y dijo que espera que no sea capaz de "torcer la voluntad de los gallegos" en las elecciones del domingo.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1993
G