GONZALEZ ANUNCIA UNA INTERVENCION SERENA PERO CRITICA EN LA SESION DE INVESTIDURA DE AZNAR
- Asegura que la relación con IU es "relativamente abierta y compleja"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Felipe González realizará una intervención "serena, de defensa del programa socialista y de rechazo de todo aquello con lo que no estemos de acuerdo con el programa del PP", en el deate de sesión de investidura de José María Aznar.
"Pero será una intervención serena, evitando la crispación y reconociendo el derecho del PP a formar su gobierno", asegura González en una entrevista que publica el último número de la revista 'El Socialista', publicación oficial del PSOE.
González reitera que el PSOE votará contra la investidura de Aznar y señala que "la ocurrencia de la abstención ha salido del entorno de CiU para transmitir la idea de que no quieren ser ellos exclusivamente losque apoyen un Gobierno de la derecha".
Sobre las relaciones entre el PSOE e IU, el secretario general de los socialistas considera que es "relativamente abierta y compleja", pero estimó prematuro hablar de una colaboración entre ambas fuerzas, ya que "hay que dar tiempo al tiempo".
AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD
Por otra parte, González expresó su confianza en que José María Aznar "ejerza la presidencia del Gobierno con autoridad y responsabilidad". Añadió que el PSOE "está dispuesto a conceder too el tiempo que haga falta" para que haya un acuerdo entre nacionalistas catalanes y populares que "garantice la gobernabilidad".
González se mostró convencido de que tanto CiU como el PNV no habrán planteado al PP exigencias que estén fuera de lugar, puesto que "a mí nunca me presionaron o extorsionaron. Supongo que no tiene por qué ser distinto ahora".
No obstante, advirtió, ante las eventuales cesiones que el PP pueda hacer a los nacionalistas, que su partido se opondrá a "cualquier tentación ue pueda poner en entredicho la cohesión territorial y social de España".
Con respecto a la actitud de oposición que el PSOE mantendrá en la próxima legislatura, González manifestó que "la sociedad española puede estar segura de que no contribuiremos a que la crispación y las injurias sigan inundando la vida política".
(SERVIMEDIA)
03 Abr 1996
M