GONZALEZ AFIRMA QUE ARZALLUZ Y OTEGUI CREEN QUE TIENEN LA "PATENTE DE VASCO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno Felipe González manifestó hoy que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el líder de Euskal Herritarrok, Arnaldo Otegui, se han arrogado el derecho a otorgar la "patente de vasco".

En declaraciones a la Cadena Ser, González dijo que el Estado de las Autonomías ha permitido la liquidacón del nacionalismo español hogemeneizador y excluyente, pero "ha sido sustituido por un nacionalismo territorial menor, en cuanto al ámbito territorial, también homogeneizador y excluyente".

"Ahora", agregó, "hay que tener patente de vasco, que la dan dos señores, para mi respetables, el señor Otegui y el señor Arzalluz, y el que no tiene la patente de estos señores no es vasco".

González no dudo en trazar un paralelismo entre el vandalismo selectivo practicado por unos grupos nacionales contra tros en la región de los Balcanes con la estrategia seguida por los violentos en el País Vasco.

"Cuando se quema una casa del pueblo, un comercio o lo que sea, yo he estado en Bosnia varias veces, y he visto, digamos una calle de un kilómetro en la que faltan, porque han sido destruidas y quemadas, treinta casas. Y he preguntado: ¿cómo es posible que aquí haya treinta casas que están destruidas y el resto intacto?. Porque estas treinta casas eran de los musulmanes".

YUGOSLAVIA

Por otra parte, Gnzález pidió el apoyo de todos los ciudadanos españoles que respalden al Ejecutivo de José María Aznar en su participación en las acciones de la OTAN, si bien recalcó que le gustaría que el grado de compromiso del Gobierno del PP "fuese más y más explícito" en la guerra de Serbia.

Insinuó, asimismo, que Aznar no debió permanecer de vacaciones en Semana Santa mientras se desarrollaba la crisis militar de Yugoslavia y señaló que él habla diariamente con el secretario general de la Alianza Atlántica, Javer Solana.

Reprochó a Izquierda Unida y otras fuerzas izquierdistas la posición que mantienen contra la OTAN y dijo que deberían reflexionar en que su actitud es la misma que sostienen gente como el ultraderechista francés Jean Marie Le Pen y la derecha más nacionalista de Rusia.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1999
M