GONGORA ADVIERTE AL AYUNTAMIENTO DE PALMA QUE UNA TASA TURISTICA AHUYENTRA A LOS TURISTAS
- El secretario general de turismo muestra sus dudas sobre la propuesta del consistorio balear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de turismo mostró esta tarde sus "dudas" sobre la efectividad de la tasa turística propuesta por el alcalde conservador de Palma de Mallorca, Juan Fageda. Miguel Góngora, dijo que "hay que dudar de la conveniencia de este tipo de impuestos para conseguir recursos municipales, porque puede incidir en los flujos turísticos haca Palma", remarcó.
Góngora señaló que este tipo de impuestos que se cobran a los turistas a la entrada de los aeropuertos "es un sistema más extendido en Sudamérica que en los países de Europa" aunque precisó que "yo, como alcalde, lo defendería como un loco".
El alcalde de Palma de Mallorca, del PP, señaló hoy a Servimedia que la posibilidad de imponer una tasa turística en el aeropuerto de Son San Joan de "unos 10 dólares" serviría para sufragar el uso de las infraestructuras que realizan los vsitantes de la capital turística balear.
Por otro lado, el secretario general de turismo anunció que a finales de año se habrá redactado un documento marco que será la base de un futuro contrato que formalice las relaciones mercantiles entre los touroperadores y los hoteleros.
"Es un asunto muy complejo", dijo, "aunque los touroperadores bien intencionados no tienen por qué verse amenazados", recalcó. A través de esta iniciativa se garantizaría el cumplimiento de los contratos por ambas partes paa evitar, como ha ocurrido en algunas ocasiones, que el hotelero ofrezca más plazas (overbooking) que las que dispone.
Góngora informó que este asunto será debatido el próximo mes de noviembre en el marco de la Conferencia Sectorial de Turismo que réune a los responsables del Ministerio de Turismo y Comercio y a los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1994
C