GOMEZ NAVARRO PIDE A LOS HOTELEROS QUE PLANTEN CARA A LOS TOUR OPERADORES AL FIJAR SUS PRECIOS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, manifestó hoy en Palma de Mallorca que durante 1994 los ingresos por turismo crecerán un 15 por ciento en relación al 93, cuando se situaron en 2,54 billones de pesetas.

Gómez Navarro recomendó a los hoteleros que suban los precios que cobranlos "tour operadores" hasta en un diez por cien y señaló que no debe repetirse lo ocurrido el año pasado, cuando "se negociaron precios por el alojamiento por debajo de lo normal y eso siempre afecta a la imagen del país".

El ministro afirmó que "la comercialización se ha hecho mal en los últimos años, se ha dejado todo en la mano de los tour operadores, que han impuesto sus precios. Esto se tiene que acabar".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de contener los costes de las empresas turístias, por lo que pidió "comprensión a los sindicatos a loa hora de negociar los convenios en hostelería; que sean conscientes de la necesidad de ser competitivos".

Gómez Navarro acudió a Palma de Mallorca para entrevistarse con el presidente regional, Gabriel Cañellas, y mantener un encuentro con representantes del sector turístico y empresarial de las islas.

PLAN GOMA DOS

En relación con el plan de "esponjamiento" o "goma dos" para derribar los hoteles y apartoteles obsoletos situados en primeralinea de playa, el ministro señaló que "durante este año prepararemos el articulado del plan para que pueda empezar a desarrollarse en 1995", tras conseguir fondos comunitarios.

Margarita Nájera, alcaldesa de Calviá, uno de los principales municipios turísticos de España, entregó al ministro el anteproyecto del plan de esponjamiento en esta zona. En él se pide la demolición de al menos quince establecimientos, entre hoteles y apartamentos obsoletos, con una inversión inicial de 10.000 millones de peseas.

Gómez Navarro no descartó ampliar la experiencias a otros municipios y señaló que "después de ver los resultados de esta primera iniciativa, que afecta de momento a Calviá, Torremolinos (Málaga), La Manga del Mar Menor (Murcia) y Puerto de la Cruz (Canarias), podríamos establecer una generación de municipios afectados por este plan".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1994
C