GOMEZ NAVARRO: "EL MUNDO INTERNACIONAL DEPORTIVO ESTA ASOMBRADO DE LOS JJOO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, hizo esta mañana una valoración sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona en la que destacó que "el mundo internacional deportivo está asombrado: ha dicho que son los mejores juegos de la historia y se ha quedado asombrado de nuestros resultados".
Gómez Navarro elogió los resultaos obtenidos por los deportistas españoles, 22 medallas en doce deportes, "y, lo que es más importante, (...) con excepción del tenis de mesa y del badmington, hemos tenido un deportista como mínimo entre los ocho primeros lugares en todas las modalidades deportivas".
El secretario de Estado para el Deporte , que hizo estas declaraciones a la Cadena Ser, puso como objetivo mínimo para los próximos Juegos Olímpicos de Atlanta (EE.UU.) en 1996, las mismas medallas que en Barcelona. "Yo creo que es un obetivo razonable", señaló.
LAS RAZONES DEL EXITO
Entre las causas del éxito, destacó la planificación rigurosa, la participación de las instituciones públicas, la duplicación del presupuesto para las federaciones deportivas entre 1986 y 1991 y la aportación de 10.000 millones de pesetas en cinco años provenientes de 23 empresas españolas y multinacionales.
Además, manifestó que la firma del programa ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) entre el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico spañol (COE) y Televisión Española (TVE) en 1987 "ha tenido un éxito rotundo".
Consideró esencial para la consecución de tantas medallas y diplomas la contratación de técnicos de los países del Este para entrenar a nuestros deportistas y "la abnegación, el trabajo y la voluntad" de éstos últimos.
UN REY TALISMAN
A juicio de este directivo del deporte, la Familia Real, que asistió a numerosas pruebas deportivas, ha sido, junto a los deportistas, la gran protagonista de estos juegos. "Prácticamene", dijo, "la mayor parte de las competiciones en las que el Rey ha participado ha terminado con la victoria de los españoles".
Gómez Navarro confió en que las empresas privadas sigan contribuyendo con sus inversiones en el deporte, aunque consideró que éstas no llegarían a cubrir las necesidades del deporte de base, que, en su opinión, se verá reforzado con los éxitos olímpicos.
(SERVIMEDIA)
10 Ago 1992
E