ESTATUTO GALICIA

GÓMEZ NAVARRO SE FIJA COMO PRIORIDAD EVITAR LA AMENAZA DE LA RUPTURA DE LA UNIDAD DE MERCADO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El reelegido presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, aseguró hoy que uno de los principales retos para los próximos cuatro años al frente de la institución será velar por la unidad de mercado en España.

En el discurso ante el Pleno del Consejo de las Cámaras de Comercio, Gómez Navarro mostró su preocupación por la "fragmentación" a la que se enfrenta el mercado, fruto de las diversas legislaciones autonómicas.

"Y no me refiero a los distintos estatutos de autonomía", indicó el presidente de las Cámaras, sino a los textos legislativos que adoptan las regiones, "que conducen a fraccionar el mercado".

No obstante, Gómez Navarro reconoció que las comunidades autónomas tienen sus competencias y, por tanto, pueden legislar conforme a sus necesidades y buscando su beneficio, pero también es necesario un "equilibrio".

En este sentido, criticó la "protección" de algunas empresas en función de la comunidad autónoma en que desarrollen su labor, si bien eludió citar casos concretos.

"Las medidas proteccionistas nunca son buenas y las empresas tienen que competir en el libre mercado", subrayó el presidente de las Cámaras.

Otra de las apuestas de Gómez Navarro para estos cuatro años es contribuir a resolver el problema de la competitividad de la empresa española.

Para ello, pidió ayuda a los presidentes de las 87 cámaras de comercio españolas para que aporten sugerencias para elevar la productividad de las empresas.

Asimismo, anunció que se rodeará de tres personas de confianza para trabajar en la mejora del funcionamiento interno de la institución. Manolo Teruel, Javier Taberna y Antonio Ponce, presidentes de las cámaras de Zaragoza, Navarra y Huelva, respectivamente, tendrán una relación estrecha con el presidente.

Por otra parte, y con el objetivo de hacer más atractivos tanto los plenos como los comités ejecutivos, Gómez Navarro desarrollará un nuevo plan que persigue atraer la antención de los responsables autonómicos de las Cámaras.

De este modo, propondrá intervenciones de personas que, por su importancia o su actualidad informativa puedan aportar soluciones a los problemas que vayan surgiendo.

RELACIONES CEOE

Por otra parte, Gómez Navarro se mostró convencido de que se abre un periodo nuevo en las relaciones con la patronal CEOE. "Vamos a trabajar de manera más coordinada y tenemos la oportunidad de buscar soluciones a las tensiones que hayamos tenido", subrayó.

"Tenemos que aprovechar lo mejor de cada uno y, desde el mutuo reconocimiento, trabajar conjuntamente para mejorar", insistió el presidente de las Cámaras.

De las 87 cámaras de comercio españolas, 76 votaron a favor, hubo 10 votos en blanco y uno más que fue considerado nulo. De este modo, Gómez Navarro ha sido elegido con el 87,4% de los votos.

COMITÉ EJECUTIVO

Además de la elección del nuevo presidente, el Pleno de las Cámaras ha elegido a los miembros del Comité Ejecutivo, que es el órgano de gestión, administración y propuesta del Consejo.

Está formado por el presidente, seis vicepresidentes (Arturo Virosque, Ignacio Echeberría, Francisco Herrero, Gerardo Díaz, Miquel Valls y Antonio M. Méndez), un tesorero (Eduardo Criado) y quince miembros del Pleno.

Además, el Pleno del Consejo eligió como vocales de la institución a Vicente Boluda, Ana Patricia Botín, Antonio Fontenla, Santiago Herrero, José Luis Martín Aguado, Javier de Paz y Juan Rosell.

El ex ministro Javier Gómez Navarro llegó a la Presidencia de las Cámaras en febrero de 2005, tras la dimisión de José Manuel Fernández Norniella.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
F