GOMEZ NAVARRO CREE NECESARIO UN ACUERDO FRANCO-ITALO-ESPAÑOL PARA SOLUCIONAR EL BLOQUEO AEREO DE BALEARES

- La balanza turística podría rondar los 2,5 billones de pesetas favorables a nuestro país.

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Comercioy Turismo, Javier Gómez Navarro, dijo hoy que la solución del bloqueo aéreo que sufre Baleares, como consecuencia de la huelga de los controladores de Marsella, debe ser planteada a medio plazo y apuntó a la posibilidad de llegar a un acuerdo tripartito entre Francia, Italia y España que permita cambiar los centros de control aéreo.

"No es asumible que la economía de un país esté condicionada por este problema", afirmó. El ministro indicó que se han intentado dar soluciones a corto plazo, como las ruts alternativas de vuelo, pero que las compañías aéreas se ha resistido ha aplicarlas, debido a los mayores costes que les ocasionaría.

El ministro aseguró, en el acto de presentación del nuevo secretario de Turismo, Miguel Góngora, y del nuevo presidente de Paradores, Eduardo Moreno, que la repercusión de esta huelga sobre el turismo español no es inmediata, pero se mostró preocupado por la manera en que pueda afectar a la imagen de España.

No obstante, Gómez Navarro indicó que, según sus datos, os turistas afectados "saben que la responsabilidad no es nuestra" y afirmó que el sector está demostrando un "alto grado de profesionalidad".

Gómez Navarro también se refirió a la privatización de un grupo de paradores que "no llegará al 15% del total", y dijo que el criterio a aplicar será el mantenimiento de aquellos que sirvan para potenciar el turismo cultural y de naturaleza, uno de los principales objetivos del Plan Estratégico del Turismo, presentado hace una semana.

En este sentido, Góme Navarro descartó al privatización de aquellos paradores que no sean rentables y el mantenimiento de los que lo sean. El ministro aseguró que la Administración pretende que esta política tenga el "mínimo coste social posible".

En cuanto a la situación turística en el mes julio, señaló que Baleares, Canarias y Benidorm se han comportado "excepcionalmente bien" y que los demás puntos de la geografía nacional han mejorado respecto al año pasado, pudiendo alcanzarse el objetivo de los tres billones de pestas de ingresos para este año.

De esta forma, el saldo neto de la balanza por turismo rondará los 2,5 billones de pesetas, según Gómez Navarro, ya que se ha producido una fuerte reducción de las salidas turísticas de los españoles. En este sentido, se ha registrado una disminución de las salidas de divisas del 12% en los cinco primeros meses del año.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1994
L