GOMEZ NAVARRO CONFIA EN UN PACTO ENTRE PEQUEÑOS Y GRANDES COMERCIOS PARA LA REGULACION DE LOS HORARIOS

MALAGA
SERVIMEDIA

El ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, se mostró esta madrugada en Málaga confiado en que los pequeños comerciantes y las grandes superficies alcancen un acuerdo sobre la regulación de horarios y perturas en días festivos.

Gómez Navarro, que visita desde ayer la Feria de Málaga, compareció en rueda de prensa ante los medios de comunicación a las cuatro de la madrugada de hoy, dos horas y media después de la hora prevista para la cita, tras recorrer varias casetas del Real.

El titular de la recientemente creada cartera de Comercio y Turismo aseguró que el principal objetivo de su ministerio ante la regulación comercial es la consecución del mencionado pacto.

El ministro rechazó planter que "los negocios sólo abran cuarenta horas semanales, sino que los comercios deben tener un margen mucho más amplio de operatividad".

No obstante, Gómez Navarro aseguró que "no se puede tener una libertad absoluta de apertura de los comercios y lo mismo respecto a los domingos", aunque matizó que "tampoco es que esté absolutamente prohibido abrir".

El pasado jueves los representantes de los pequeños comercios y el ministro del ramo mantuvieron una primera toma de contacto, al igual que Gómez Nvarro hará la próxima semana con las grandes superficies. "Después de las reuniones que mantuve soy medianamente optimista sobre las posibilidades de conseguir ese acuerdo", puntualizó.

Precisamente tras la reunión con el ministro, los pequeños comercios expresaron su temor por la posible pérdida de un millón de puestos de trabajo en el sector. Javier Gómez Navarro negó que se llegue a producir tal destrucción de empleo, si bien reconoció que "todavía pueden desaparecer más comercios y más puestos de rabajo en el comercio".

"Lo que no dijeron los comerciantes es que al mismo tiempo se crean otros puestos de trabajo en las nuevas fórmulas comerciales", dijo el ministro, quien alentó a los pequeños empresarios del sector a la renovación y reconversión de "las empresas más anticuadas y menos competitivas".

COMERCIO EXTERIOR

El dato macroeconómico más positivo en el pasado mes de julio fue el crecimiento del comercio exterior, según reconoció el propio Ministerio de Economía y Hacienda en su inorme mensual.

Gómez Navarro vinculó el crecimiento de las exportaciones a la devaluación de la peseta -"somos un 25% más competitivos", dijo-, así como a la reducción "de la demanda interior", lo que a su juicio "ha forzado a las empresas a ir hacia fuera en busca de mercado".

El ministro expresó su confianza en mantener el crecimiento del comercio exterior, centrando sus objetivos en los países de la CE, "a los que dirigimos el 70% de nuestras exportaciones, los países iberoamerianos, algunos de norte de Africa, como Marruecos, Argelia, Egipto y Turquía, así como los países asiáticos que más han crecido y tienen un mercado apto para nuestro nivel tecnológico".

(SERVIMEDIA)
21 Ago 1993
C