CATALUÑA

GÓMEZ-NAVARRO AFIRMA QUE "NO TIENE NINGÚN SENTIDO" ABARATAR EL DESPIDO Y APUESTA POR FINANCIAR LAS COTIZACIONES CON IVA

- Confía en la "ilusión" y "experiencia" de Salgado, frente a un Solbes "cansado"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, sostuvo hoy que, en la actual coyuntura económica, lo más importante es crear empleo y, por lo tanto, rebajar el coste del despido "no tiene ningún sentido".

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar una jornada sobre empresas e I+D+i junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente de las Cámaras incidió en que, para bajar el coste del empleo sin bajar los salarios reales, lo que hay que hacer es "bajar las cuotas de la seguridad social y compensarlo con IVA. Es el modelo imprescindible si queremos que las empresas sigan siendo competitivas".

A su juicio, "no podemos mantener el modelo actual, en el que nuestro sistema de protección social se financia con un impuesto sobre los productos y servicios que se hacen en España, mientras que los que vienen de China o de India no financian ningún sistema de protección social", dijo.

"Hay países europeos, como Dinamarca, que lo financian con IVA", añadió. Se trata, en su opinión, de un sistema "mucho más lógico", por lo que "es la primera y más urgente medida que el Gobierno debería tomar".

Por otro lado, Gómez-Navarro coincidió con el gobernador del banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al considerar que, "si se van a cobrar pensiones durante muchos más años", será necesario retrasar la edad de la jubilación. "Tiene toda la lógica del mundo, por la cuenta de la vieja, aunque no les guste a los sindicatos".

ACCESO AL CRÉDITO

Gómez-Navarro estimó que los problemas de financiación a los que se enfrentan las pymes "están mejorando un poquito, pero siguen". "Las cosas no están tan mal como hace un mes; soy menos pesimista. Aún no se ha tocado suelo, pero podemos estar relativamente próximos de tocarlo, y la velocidad de caída es mucho menor", consideró.

En este sentido, añadió que "todos los grandes bancos son conscientes de que tienen que ser más flexibles y el tema está mejorando, pero no de forma sustancial".

"Los problemas de acceso al crédito están en los problemas que la propia banca tiene. Por eso no se han resuelto. Se ha resuelto la liquidez de los bancos, pero no las ratios de solvencia", debido a la bajada de recursos propios, por las mayores provisiones de morosidad que tienen que hacer.

La única vía de solución al estrangulamiento del crédito para las pymes pasa, desde su punto de vista, por que "en las líneas ICO, las instituciones públicas asuman un porcentaje de riesgo más alto, para que el riesgo que computa la banca sea menor".

SALGADO

Gómez-Navarro apostó, asimismo, por la "ilusión" de la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que "está encantada de ser ministra de Economía". Además, se mostró convencido de que la nueva ministra, con la que se reunirá la próxima semana, "lo va a hacer muy bien".

Una opinión "subjetiva", no obstante, porque Salgado y Gómez-Navarro "somos amigos desde hace 40 años; fuimos compañeros de carrera. Le tengo un gran afecto y creo que tiene una fantástica capacidad. También Solbes la tenía, pero Salgado llega con ilusión, mientras que Pedro Sobes estaba cansado y no tenía ya muchas ganas".

Finalmente, incidió en que la confianza es "el elemento más importante para empezar a salir de la crisis". Si los cambios introducidos en el Gobierno generan esa confianza, "bienvenidos sean". Si no, en cualquer caso, "el presidente tenía que hacerlos".

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
S