GOMEZ DE LIAÑO TOMO POSESION DEL JUZGADO NUMERO 1 DE LA AUDIENCIA NACIONAL AUNQUE NO COMENZARA A EJERCER HASTA EL DIA 8

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Gómez de Liaño tomó hoy posesión del juzgado de instrucción número 1 de la Audiecia Nacional, en sustitución de Carlos Bueren, quien solicitó una excedencia para incorporarse a un despacho de abogados.

En la toma de posesión, celebrada en el salón de actos de la Audiencia Nacional, estuvo presente el presidente de ese organismo, Clemente Auger, quien deseó al nuevo juez de instrucción buena suerte en su trabajo.

Asímismo, además de varios jueces, magistrados y funcionarios de la Audiencia Nacional, también asistieron al acto algunos de los vocales del Consejo General del Podr Judicial (CGPJ) que presentaron su dimisión por el 'caso Estevill'.

Aunque Gómez de Liaño ya es el titular de dicho juzgado, no comenzará a ejercer hasta que el próximo día 8 de abril, fecha en la que el Boletín Oficial del Estado publicará su renuncia al cargo de vocal del CGPJ, que fue aceptada el pasado miércoles por el presidente de ese organismo, Pascual Sala, junto con la de otros 5 consejeros.

A partir de esa fecha, Gómez de Liaño podrá comenzar a practicar las diligencias que considere ecesarias sobre las causas que tramita ese juzgado, entre las que se encuentra el 'caso Lasa y Zabala'. Ese día, además, el juzgado central de instrucción número 1 entra en guardia, por lo que tendrá que hacerse cargo de los asuntos que le lleguen por ese turno.

Hasta entonces, el vocal dimisionario iniciará el estudio de los sumarios que tiene su juzgado y, en concreto, del alarde que el juez Bueren elaboró antes de abandonar la Audiencia Nacional y en el que hace una relación de las causas y situacin de ese órgano jurisdiccional.

Gómez de Liaño fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hasta su incorporación al CGPJ, plaza a la que renunció esta semana para ejercer como juez de instrucción.

Fue nombrado titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia el pasado 27 de febrero por la Comisión Permanente del máximo órgano de Gobierno de los jueces, que le adjudicó dicha plaza por ser el magistrado más antiguo de los que concursaron para ella.

Ese jugado quedó vacante después de que Bueren solicitase una excedencia de 2 años para incorporarse a un despacho de abogados privado de Madrid. Tras su abandono de la Audiencia Nacional, se hizo cargo de su juzgado del juez Baltasar Garzón, dado que es su sustituto de acuerdo con las normas de reparto de ese organismo.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 1996
S