GOMEZ DE LIAÑO ABOGA POR UN JURADO MIXTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juz de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño abogó hoy por un jurado mixto, compuesto a partes iguales por magistrados profesionales y ciudadanos, y dijo que la experiencia alemana demuestra que ese modelo funciona bien.
En declaraciones realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, Gómez de Liaño recordó que él ya expresó esa posición cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que emitió un voto particular en ese sentido en relación al proyecto de Ley del Jurado elaborado pr el anterior Gobierno.
Por otra parte, Gómez de Liaño dijo que la judicialización de la política y la politización de la justicia podría solucionarse entregando a los fiscales la instrucción de los sumarios, siempre que se les reconozca la misma independencia que a los magistrados.
Afirmó que "los jueces no queremos instruir sumarios", ya que eso les obliga a tomar medidas cautelares que no les corresponde. Añadió que "todos tenemos un poco de culpa" en la judicialización de la política, si bienaclaró que los medios de comunicación se han limitado a ofrecer a los ciudadanos la información que éstos les reclaman. "Si exasperamos determinados situaciones es porque los ciudadanos piden sensacionalismo, y esto en ocasiones es peor que mejor", indicó.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 1997
C