GOMEZ-ANGULO ADVIERTE DE QUE EL GOBIERNO "NO CARGARA CON CULPAS AJENAS" EN EL CASO DE LA SELECCION PARA LOS JUEGOS PARALIMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, advirtió hoyen el Senado de que el Gobierno "no cargará con culpas ajenas", a propósito de las denuncias sobre presuntas irregularidades observadas en la cualificación y selección de algunos deportistas españoles con discapacidad intelectual que participaron en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 en el equipo de Baloncesto.
Gómez-Angulo hizo estas consideraciones durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara Alta, para explicar los resultados de los deportistas españoles urante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, entre otros temas.
El responsable del Deporte español afirmó, en relación a esta cuestión, que "no debe haber ninguna sombra de duda y debe aclararse hasta las últimas consecuencias, en aras a que no quede difuminado en ningun ápice el gran éxito de nuestro deporte paralímpico en Sidney".
Sin embargo, aclaró que "tanto la ministra como yo, y los colaboradores más cercanos del Consejo Superior de Deportes, saben sobradamente sus señorías que no hemos rehído ninguna de las críticas que se formularon a raiz de los Juegos Olímpicos de Sidney, pero una cosa es asumir las críticas y otra asumir responsabilidades que no son del Consejo Superior de Deportes (en alusión al caso de los Juegos Paralímpicos)".
A este respecto, recordó que, en primer lugar, el Comité Paralímpico Español goza, al igual que el Comité Olímpico Español, "de absoluta autonomía en su funcionamiento y, además, nadie en el Consejo Superior de Deportes pertenece al Comité Ejecutivo (del omité Paralímpico Español)".
A pesar de que no estaba previsto en el orden del día de la comisión parlamentaria, Gómez-Angulo inició su alocución refiriéndose a esta polémica y explicando con todo detalle los mecanismos de selección de los deportistas paralímpicos, así como las responsabilidades que en esta materia competen al Gobierno.
En tal sentido, señaló que los criterios de selección de las diferentes modalidades deportivas de cada discapacidad para participar en los Juegos Paralímpicos de idney 2000 se elaboran a partir de las propuestas realizadas por las diferentes federaciones deportivas españolas de deportes de discapacitados por medio de sus técnicos.
Una vez recopiladas todas las propuestas, prosiguió, dichas federaciones las elevan a la Comisión de Seguimiento del Plan de Preparación de Sidney 2000, compuesta por los presidentes y directores deportivos de cada una de las cuatro federaciones deportivas olímpicas de discapacitados.
Esta comisión es la que procede a coordinara unificar las mismas, como consecuencia de que en una misma modalidad deportiva existen diferentes clasificaciones en función del grado de discapacidad y de la necesidad de limitar en algún caso las propuestas federativas por los "numerus clausus" establecidos para el número total de la expedición española.
Finalmente, indicó, el comité ejecutivo del Comité Paralímpico Español aprueba la propuesta efectuada por la Comisión anteriormente citada. Para el caso de los Juegos Paralímpicos de Sidney, estaaprobación tuvo lugar el pasado 13 de marzo de 2000.
Con posterioridad, el 1 de julio de 2000, las federaciones deportivas españolas, de acuerdo con los criterios aprobados, procedieron a establecer la selección definitiva de los deportistas, considerando que en aquellas modalidades deportivas en las que se requiere el logro de una marca mínima, ésta supone un criterio básico de selección previo el cumplimiento del resto de condiciones establecidas que figuran en las bases de selección.
Por últim, Gómez-Angulo comentó que la selección definitiva de los deportistas se realizó, como en todos los casos anteriores, siguiendo los criterios propuestos por la federación correspondiente. En consecuencia con lo anterior "se colige fácilmente que el Consejo Superior de Deportes (CSD)", subrayó, "no interviene en ninguna de las fases del proceso de selección de los deportistas para los Juegos Paralímpicos, como tampoco interviene en los Juegos Olímpicos".
En conclusión, el secretario de Estado para el Dporte aseveró que el tema que se ha denunciado de presuntas irregularidades "afecta a la conducta de personas concretas que se responsabilizan de sus actos y que, de comprobarse la veracidad de tales irregularidades, daría lugar a sanciones punitivas. Nadie debe cargar con culpas ajenas. En consecuencia el CSD es el primer interesado en que se esclarezcan absolutamente todos los extremos y actuaremos de acuerdo a derecho y con la máxima firmeza", finalizó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2000
L