GOMEZ ACEBO SOSTIENE QUE EL VECINO QUE DENUNCIO LAS OBRAS ILEGALES EN CASA DE LA INFANTA DOÑA PILAR INTENTO UN CHANTAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Gómez Acebo, hijo menor de la Infanta Doña Pilar de Borbón, declaró hoy ante el titular del juzgado de Instrucción número 45 de Madrid que tiene constancia de que Juan Oliver Mateu, propietario de una residencia vecina a la de la hermana del Rey en Palma de Mallorca, intentó chantajearla pidiéndole 20 millones de pesetas a cambio de retirar la denuncia que provoó la demolición de la casa, informaron fuentes jurídicas.
El sobrino de Don Juan Carlos, que tiene residencia en la capital de España, acudió hoy a las 10,00 horas al juzgado madrileño donde había sido citado a declarar, en cumplimiento de un exhorto emitido por el juez de Palma que instruye el caso, en calidad de acusado a raiz de la querella por un presunto delito de injurias y calumnias que interpuso en su día Juan Oliver Mateu.
Este afirma que Gómez Acebo le llamó "republicano" y "carlista", o que fue confirmado hoy por el querellado, si bien explicó que en ningún momento quiso ofender, porque las expresiones no tenían sentido peyorativo, sino un tono jocoso.
Respecto al tema del supuesto chantaje a la hermana del monarca español, Gómez Acebo confirmó al juez que tenía noticia de que Oliver Mateu había exigido dinero a cambio de paralizar el procedimiento que concluyó con el derribo de la residencia de Doña Pilar en Palma de Mallorca. Según su versión, Oliver Mateu habría realizado la ofeta de chantaje a través de una carta dirigida a Pedro Palmer, abogado de la Infanta, señalaron las fuentes citadas.
Este hecho se habría producido, según las fuentes consultadas, poco antes de la celebración de las últimas Navidades, cuando la setencia del Tribunal Supremo en lo concerniente a la demolición de la residencia de Doña Pilar ya era firme, lo que explica, a juicio de la acusación particular, la falta de credibilidad del supuesto chantaje.
El enfrentamiento verbal tuvo lugar el pasado ía 15 de enero durante el inicio de las obras de demolición de la residencia de Doña Pilar en Palma de Mallorca, en la zona de Portopí. Poco antes de iniciarse la demolición, se originó una discusión entre Juan Gómez Acebo y el querellante Oliver Mateu, propietario del chalet contiguo al de Doña Pilar y responsable de la denuncia de las obras ilegales emprendidas en su día por la hermana del Rey.
Según las citadas fuentes, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma de Mallorca, Juan Ignaco López Sola, podría dictar una providencia en el plazo de dos semanas, que recogería, entre otras actuaciones, una citación para que el abogado de la Infanta, Pedro Palmer, prestara declaración respecto a su supuesta mediación en la oferta de chantaje.
La declaración de Juan Gómez Acebo en los juzgados de la Plaza Castilla, en Madrid, despertó la curiosidad de un destacado número de periodistas, sobre todo reporteros gráficos, que esperaron la salida del sobrino del Rey -hacia las 11,00 horas- para otener testimonio gráfico de su presencia.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
L