GOMEZ-ACEBO ACUSA AL BANCODE ESPAÑA DE IMPEDIRLE EL ACCESO A SU EXPEDIENTE SANCIONADOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Banco Español de Crédito (Banesto), Ricardo Gómez-Acebo, acusa al Banco de España de impedirle el acceso al expdiente sancionador que gestiona la autoridad monetaria sobre su labor en la entidad financiera intervenida, según ha informado a Servimedia Alejandro Fernández de Araoz, abogado del ex dirigente de Banesto.
Tras múltiples requerimientos por parte de su equipo jurídico al insructor del expediente administrativo del antiguo Consejo de Banesto, José Manuel Díez Gómez, Ricardo Gómez-Acebo confiesa haberse visto obligado a incoar un contecioso-administrativo ante la sala sexta de la Audicencia Nacional.
Los abogados del ex vicepresidente de Banesto recibieron todas las peticiones de información hasta un determinado momento, cifrado en el folio 12.204 del expediente, a partir del cual el Banco de España dejó de atender a sus requerimientos.
Según la ley de procedimiento aministrativo, todo acusado tiene derecho a recibir, en cualquier momento, copia del expdiente que un órgano de la Administración del Estado está realizando contra él.
El equipo jurídico solicitó por escrito al Banco de España, con estos argumentos legales, que se les facilitara la evolución del expediente, a lo que Díez Gómez respondió que "considera que en el estado de tramitación en que se encuentra el expdiente no ha lugar a la expedición de copias".
Gómez-Acebo también recurrió al Ministerio e Economía, que apoyó al Banco de España, y finalmente ha optado por plantear un recurso contencioso-administrativo ante la sala sexta de la Audiencia Nacional que ha admitido a trámite la petición.
El expediente del Banco de España afecta a los 19 consejeros que tenía Mario Conde y a cuatro directores generales de la entidad. Comenzó el 1 de febrero y, según la ley, debería haberse resuelto un año después, aunque la autoridad monetaria se ha acogido a una prórroga de seis meses marcada también por l legislación.
Las penas máximas, según la Ley nde Disciplina e Intervención en Entidades de Crédito, pueden llegar a 10 años de inhabilitación y 15 millones de multa.
Por otra parte, el pasado martes, el equipo jurídico de Ricardo Gómez-Acebo presentó recurso, ante la Audiencia Provincial de Madrid, contra el auto de la jueza del juzgado 60 que rechazó la impugnación de la Junta General de Accionistas de Banesto celebrada el 26 de marzo de 1994.
En esa junta, se aprobó la "operación acordeón que dió paso a la subasta del Español de Crédito y a la adjudicación de éste al Banco de Santander.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1995
G