GOIRICELAIA (BATASUNA) INSISTE EN MADRID EN QUE EL PROCESO VIVE UN "MOMENTO DIFÍCIL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jone Goiricelaia, dirigente de la ilegalizada Batasuna, reiteró hoy en Madrid la postura de su partido respecto a que el proceso ligado al alto el fuego de ETA vive un "momento difícil", algo que relacionó con el incumplimiento de "compromisos" por parte del Gobierno.
Goiricelaia, que participó esta mañana en la presentación en Madrid del manifiesto "Ahotsak", señaló que no se están cumpliendo las condiciones que llevaron a la banda terrorista ETA a anunciar un alto el fuego el pasado mes de marzo.
"Si la situación está pasando por un momento difícil", afirmó, "tiene mucho que ver con que no se han respetado los compromisos que las partes han adquirido y con que el diálogo no se da sin condiciones, sino que se intenta poner condiciones y no se reconoce a la otra parte como sujeto de un proceso".
Añadió que solventar este problema de reconocimiento de la otra parte, en clara referencia a la situación de ilegalización de Batasuna, es lo que "tendría que hacer el PSOE".
"DIÁLOGO SIN CONDICIONES"
Añadió que este reconocimiento de los implicados en el proceso es lo que respaldaron las cerca de 3.000 mujeres que participaron en Bilbao el pasado 2 de diciembre en un acto de apoyo al manifiesto "Ahotsak".
En este sentido, Goiricelaia explicó que la pretensión de convertir a las mujeres en "sujetos activos" del proceso ligado al alto el fuego fue lo que llevó a que esta iniciativa fuese promovida por ella misma y parlamentarias de partidos como PSE, PNV, EA e IU-EB.
En este sentido, destacó que las promotoras de esta iniciativa, entre las que están la socialista Gemma Zabaleta y la peneuvista Gemma González de Txábarri, entienden que el fin de la violencia y la normalización política del país vasco puede alcanzarse mediante un "diálogo sin condiciones".
Asimismo, destacó que otro de los puntos destacados de este manifiesto es que todas las sensibilidades políticas pueden plantear sus proyectos "sin ningún tipo de problema", en clara referencia a la vuelta a la legalidad de Batasuna.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2006
B