EL GOIERNO PENALIZARA A LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO CUMPLAN SUS OBJETIVOS PRESUPUESTARIOS

- La asignación del gasto dependerá del grado de cumplimiento de los objetivos marcados

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva Ley General Presupuestaria protegerá el objetivo de "déficit cero" y ampliará las competencias de los departamentos ministeriales, así como las de los organismos autónomos dependientes del Estado, penalizando el incumplimiento de los objetivos marcados en la asignación de as previsiones de gasto en ejercicios futuros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informó hoy al Consejo de Ministros sobre el Anteproyecto de Ley General Presupuestaria, que el Ejecutivo prevé aprobar a lo largo del presente ejercicio, para que se aplique en la redacción de los Presupuestos del año 2005. La nueva normativa establece que la asignación del gasto de cada departamento ministerial depende del grado de cumplimiento de los objetivos presupuestarios marcados.

Montoro destacó enla rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno que la nueva norma supone "un paso más" en el desarrollo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que establece el objetivo de equilibrio presupuestario para todas las Administraciones Públicas y "asegura uno de los pilares del crecimiento económico y la creación de empleo en España".

En este sentido, la nueva norma regula el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y los entes vinculados o dependientes de él a partir de nos principios básicos: la estabilidad, la eficiencia en la asignación y gestión de los recursos públicos y la plurianualidad, "que garantiza el mantenimiento del equilibrio a medio plazo", consideró el ministro de Hacienda.

La ley sustituirá al texto refundido de 1988, que a su vez modificaba la normativa de 1977. "Era necesaria una nueva norma adaptada al actual marco económico que, además, recoja las últimas tendencias de los países más desarrollados en materia de gestión presupuestaria", señaló Motoro.

MAS COMPETENCIAS

Una de las novedades de la norma es la flexibilidad en la gestión del gasto que tengan asignado los distintos departamentos ministeriales, sobre todo en lo que se refiere a la inversión. De esta forma, podrán adecuar los créditos de que dispongan a las necesidades de cada momento, acompañando una mayor elasticidad del gasto para los centros gestores.

Además, se contempla una mayor responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos fijados. De hecho, la ley determina que a asignación del gasto a cada departamento se hará en función del grado de cumplimiento de dichos objetivos.

Otra de las novedades que incorpora el texto se refiere a la utilización de los remanentes de tesorería de los organismos autónomos y de otras entidades del sector público estatal. Así, Hacienda podrá pedir el ingreso en el Tesoro Público de la totalidad o parte de los remanentes de tesorería de los organismos autónomos y entidades públicas que no sean necesarios para financiar su actividad.

SCENARIOS PLURIANUALES

Finalmente, la nueva normativa contempla la posibilidad de que cualquier centro gestor adquiera compromisos de gasto plurianuales. Así, los Presupuestos Generales del Estado se enmarcarán en los escenarios Presupuestarios Plurianuales de ingresos y gastos, que serán elaborados por el Ministerio de Hacienda y que el Gobierno deberá aprobar antes del 31 de mayo de cada año.

Estos escenarios, referidos a los tres ejercicios siguientes al de su aprobación, están orientados haci el equilibrio presupuestario y en ellos las políticas de gasto determinan la asignación de los recursos, la evaluación de la gestión y el logro de los objetivos.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2003
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