EL GOBIERO APRUEBA LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Fomento ha aprobado las condiciones generales de aplicación en la contratación de los transportes de mercancías por carretera, que serán a partir de ahora el marco de referencia fundamental para los transportistas.
Según el Gobierno, esta medida eliminará la inseguridad que dominaba en las relaciones contractuales entre cargadores y transportistas y redndará en el buen funcionamiento del sector.
La orden ministerial sobre condiciones de contratación y modelo de contrato-tipo en el sector clarifica los derechos y obligaciones recíprocas de cargadores y transportistas. Su aplicación se efectuará en aquellos casos en los que se susciten controversias entre las partes contratantes con respecto a cuestiones sobre las que nada hubieran acordado de manera expresa en el momento de contratar.
El Gobierno justifica esta regulación por el carácter verbal on que normalmente se celebran los contratos de transporte de mercancías por carretera, lo que origina frecuentes dudas en relación con su contenido.
La orden aprobada por Fomento, que se publicará próximamente en el "Boletín Oficial del Estado", despeja estas incertidumbres, garantizando la seguridad jurídica en la contratación de transportes.
La aprobación de esta normativa forma parte del desarrollo del Plan de Reestructuración y Mejora del Transporte Público de Mercancías por Carretera, acorddo por el Ministerio de Fomento con el Comité Nacional del Transporte.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1997
CAA