LOS GOBIERNOS PIDEN A LAS MULTINACIONALES QUE CUIDEN LAS CONDICIONES DE TRABJO EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

- Clausurado en Madrid el XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de seguridad y salud en el trabajo de todo el mundo reclamaron hoy a las multinacionales que se conciencien con este asunto y no aprovechen las condiciones de trabajo inferiores que hay en los países en vías de desarrollo para instalar en ellos sus empresas.

Esta es una de las conclusiones del XIV Congreso Mundial sobr Seguridad y Salud en el Trabajo, clausurado hoy en Madrid, que fueron presentadas en rueda de prensa por el subsecretario en funciones de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Navarro; el secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, Dalmer Hoskins, y el jefe del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Chandra Pinnagoda.

Los participantes en este Congreso, que han analizado sobre todo las implicaciones que la globalización de las relaciones económicas tienen paa la seguridad y la salud en el trabajo, consideran que los beneficios económicos no deben agravar los riesgos para los trabajadores y creen que la clave es establecer una cultura de prevención de riesgos.

A juicio de los responsables de seguridad y salud en el trabajo, las multinacionales juegan un papel fundamental en esta materia y deben desarrollar una política internacional de seguridad, estableciendo unas normas mínimas cuando las de los países donde se implantan no proporcionan un nivel de protcción suficiente.

A este respecto, Navarro, presidente del Congreso, advirtió que "si las grandes multinacionales deslocalizan las industrias para aprovecharse de las condiciones de trabajo inferiores que hay en los países en vías de desarrollo, terminaremos en un auténtico 'dumping' social".

Otras conclusiones de este Congreso son la necesidad de avanzar en la armonización de las normativas y en la universalización de unos niveles de protección aceptables en todos los países, así como de ir haci una auténtica cooperación a nivel de empresa e internacional que permita avanzar en la sensibilización y preocupación por la prevención de riesgos laborales.

Navarro, Hoskins y Pinnagoda, que coincidieron en que el Congreso ha sido un éxito, insistieron en que para luchar en la prevención de riesgos es necesaria la colaboración de todos, la Administración, los empresarios, los sindicatos y los propios trabajadores, al tiempo que destacaron el importante papel que, a su juicio, juega también la prensa

El presidente del Congreso destacó también la necesidad de que la Administración siga apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que es donde hay el mayor número de accidentes, con ayudas a la formación, al equipamiento preventivo y otros aspectos.

EMPLEO TEMPORAL

Navarro puso en duda que la temporalidad en el empleo sea la causa del alto número de accidentes en la construcción, y señaló que la elevada sinestralidad tiene más que ver con el propio riesgo de la actividad. Aseguró que os accidentes se producen, principalmente, por dos razones: la falta de medidas preventivas y la falta de formación de los trabajadores.

Wilhelm Thiel, presidente de la Comisión Permanente de Prevención de Riesgos Laborales, dijo que el problema de los trabajadores eventuales es que tienen varios trabajos y sufren más accidentes de tráfico al desplazarse de un empleo a otro. Señaló que de cada cien accidentes, sólo 7 ocurren en el trabajo y el resto se reparten a partes casi iguales entre siniestros d tráfico y accidentes en actividades de ocio.

Todos coinciden en que, pese a los esfuerzos para desarrollar leyes sobre seguridad en el trabajo y hacerlas cumplir, la clave está en la prevención de riesgos. Hoskins aseguró que un buen trabajo "ahorra dinero", mientras que Pinnagoda insistió en que "la dignidad y el bienestar del ser humano nunca podrá ser sacrificado en nombre de los beneficios empresariales".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1996
NLV