LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS SOLO PODRAN SALVARSE SI ABREN SU COMERCIO AL EXTERIOR, SEGUN INOCENCIO ARIAS

SALAMANCA
SERVIMEDIA

El scretario de Cooperación Internacional, Inocencio Arias, valoró hoy positivamente en Salamanca el aumento de las relaciones entre España y Latinoamérica e insistió que los gobiernos iberoamericanos sólo podrán salvarse si abren su comercio al exterior y se integran en los circuitos económicos mundiales.

Arias hizo estas declaraciones durante su participación en "La Semana de Economía de Iberoamérica", que se celebra en la Universidad de Salamanca, inaugurada hoy por su rector, Julio Fermoso.

El reponsable de Cooperación Internacional insistió en que los países de Latinoamérica deben abrirse hacia el exterior, como ya lo ha hecho Méjico con EEUU y lo está intentando con Chile.

No obstante, en opinión de Arias, la CE no le presta el interés necesario a los países iberoamericanos. Se mostró bastante optimista respecto al futuro y dijo que el proceso que se está viviendo en la zona es esperanzador para el crecimiento de estos países, ya que existen muchos síntomas que indican una regeneración econmica.

Recordó que casi todos los países de América Latina viven desde hace poco en democracia, tras haber realizado cambios políticos en condiciones que, a su juicio, "harían palidecer a Europa".

Resaltó también el cambio de estrategia llevado a cabo en los países latinoamericanos, que "por fin se han dado cuenta de que sólo la mejora de su capital humano les puede salvar de la derrota y sacar de la bancarrota".

Valoró positivamente las relaciones bilaterales entre España y Latinoamerica y airmó que España atiende muy bien a la zona. "Se están concediendo facilidades crediticias y las inversiones aumentan constantemente. No se puede olvidar el incremento que ya se empieza a notar en exportaciones e importaciones, siempre teniendo en cuenta que España es una potencia de nivel medio", agregó

Por su parte, Julio Formoso destacó la gran vocación de la Universidad de Salamanca por fomentar el conocimiento de Latinoamérica. "La universidad, tanto por su pasado como por el presente, tiene la obigación de mirar con una atención singular a la América Latina. No nos debemos quedar en el pasado, sino abrir las puertas a todo lo que tiene vigencia hoy", aseguró.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1991
NLV