MADRID

LOS GOBIERNOS CENTRAL, AUTONÓMICO Y LOCAL DOTARÁN A GUARDIA CIVIL Y POLICÍA DE MEJORES CUARTELES Y COMISARÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior, la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y la Delegación del Gobierno en Madrid alcanzaron hoy un acuerdo para dotar a la Policía y a la Guardia Civil de la región de mejores comisarías y acuartelamientos.

Los responsables de estas cuatro instituciones mantuvieron hoy una reunión para analizar el estado de las infraestructuras con que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Madrid y acordaron constituir en un plazo de diez días dos mesas técnicas que estudien dicha situación y dictaminen sobre la creación de nuevos cuarteles y comisarías y la rehabilitación de algunas de las instalaciones ya existentes.

Así lo explicó en rueda de prensa Joan Mesquida, director general de la Guardia Civil y de la Policía, quien añadió que el actual estado de las infraestructuras en las que trabajan ambas instituciones no se corresponden con su prestigio y provoca en sus miembros situaciones de incomodidad y cierta pérdida de la autoestima.

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior y vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, aseguró que va a haber "un antes y un después" en las relaciones entre los gobiernos central y regional y resaltó la necesidad de llevar a cabo un "esfuerzo importante" para mejorar las infraestructuras de la Policía y la Guardia Civil.

Prada matizó que la Comunidad de Madrid no tiene responsabilidad en esta materia, pero recalcó que "no va a dar la espalda" a un problema tan importante como la inseguridad ciudadana. El objetivo, dijo, es tener unas infraestructuras acordes con este siglo y con las propias necesidades de los cuerpos.

Luis Partida, presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde de Villanueva de la Cañada, indicó que estará en contacto con el Gobierno regional para que se dote a los ayuntamientos de los mecanismos necesarios y señaló que la sensación del ciudadano es de mayor seguridad cuando ve a la policía en la calle. "Habrá más seguridad si hay mejores dotaciones y servicios", comentó.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, calificó la reunión de "éxito" y subrayó que las mesas técnicas que se constituirán en diez días deberán estudiar cuántos cuarteles y comisarías de distrito y de grandes municipios es necesario crear y cuáles de las instalaciones ya existentes deben ser rehabilitadas.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
J