LOS GOBIERNOS CENTRAL Y ANDALUZ FIRMAN UN CONVENIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS 45.000 TEMPOREROS DE LA FRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y el consjero andaluz de este área, Isaías Pérez Saldaña, firmaron ayer en Huelva un convenio destinado a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las personas que acuden a la provincia de Huelva para trabajar como temporeros en la actual campaña de recogida de la fresa.
El acuerdo supone una inversión de 157 millones de pesetas, de los que 32 son aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y 125 por la consejería.
Entre los objetivos del convenio destacan la incorporación de nuevos rcorridos en el transporte diario de los trabajadores desde la comarca del Andévalo y otras zonas deprimidas hasta los municipios freseros, la instalación de dispositivos sanitarios y educativos, la creación de guarderías y residencias para los hijos de los temporeros y medidas para facilitar el alojamiento.
Isaías Pérez Saldaña destacó la necesidad de que colaboren todos los agentes sociales, empresarios, sindicatos, corporaciones locales y organizaciones no gubernamentales para conseguir los objetivo previstos.
Por su parte, Amalia Gómez indicó que la inmigración es "un elemento revitalizador de la sociedad y en este momento es mano de obra que viene a la agricultura, a la construcción y a servicios domésticos y otros". "Esta colaboración debe ser un paso adelante de lo que debe ser la mejora cualitativa para el tratamiento de los flujos migratorios", agregó.
2.000 MAGREBIES
La campaña de recogida de la fresa, que comenzó en enero y alcanzará su punto culminante en abril, genera cada año uos 45.000 empleos, de los que aproximadamente 2.000 son ocupados por magrebíes. Los restantes trabajadores proceden fundamentalmente de Sevilla y Cádiz.
El secretario del Sindicato del Campo de Comisiones Obreras, Santiago Lepe, ha denunciado en repetidas ocasiones las "infrahumanas condiciones" en que viven todos los años estos inmigrantes.
"Tienen que vivir en el interior de túneles y debajo de los puentes, porque no pueden alquilar viviendas, ya que en algunos casos no tienen dinero y en otroslos dueños de las casas no se fían de ellos", explicó Lepe a Servimedia.
Las más de 6.000 hectáreas cultivadas de fresa en distintos municipios de la Costa y el Condado de Huelva producen anualmente entre 230 y 250 millones de toneladas de esta fruta, lo que supone el 95 por ciento de la producción nacional. El 65 por ciento se destina a la exportación.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
C