LOS GOBIERNOS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA, SINDICATOS Y PRESUR ESTUDIARAN LA EXPLOTACION DEYACIMIENTO DE NIQUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las posibilidades de explotar el yacimiento de niquel localizado en la finca Aguablanca, en Monesterio (Badajoz), será estudiada por una comisión a cuatro bandas que integrarán las administraciones autonómicas de Andalucía y Extremadura, los siete ayuntamientos afectados, la empresa Pre Reducidos del Sur (Presur) y los sindicatos.
Esta decisión fue tomada durante la reunión que los presidentes andaluz y extremeño, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodrguez Ibarra, mantuvieron esta mañana con los alcaldes de las localidades afectadas por este descubrimiento en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.
Chaves fue recibido en Monesterio con gritos y abucheos de "la mina es nuestra" y "la mina se queda en Extremadura" que profirieron varios vecinos de esta localidad.
A su llegada a Monesterio, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para lograr el mayor beneficio económico para la comarca y para conseguir que se creeel mayor número posible de puestos de trabajo.
Manuel Chaves aludió a la necesidad de evitar de cualquier tipo de tensión entre los pueblos del sur de la provincia de Badajoz y del norte de la Sevilla y Huelva, en cuyo límite se encuentra ubicado el yacimiento y añadió que aún es pronto para conocer los términos exactos en los que va a hacer explotado.
Por su parte, el presidente extremeño se refirió a la necesidad de evitar que se obstaculice los trabajos de investigación que están en marcha sobe las expectativas, en torno a la riqueza y a las posibilidad de explotación, cuyo cálculo estará concluido en el plazo de unos siete meses.
Rodríguez Ibarra destacó el protagonismo del municipio de Monesterio del que dijo que "tiene derecho a que esta reunión se celebre aquí porque es donde está el yacimiento".
El encuentro en Monesterio de los dos presidentes autonómicos responde a la intención manifestada por ambos tras la reunión mantenida con el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray,el pasado 11 de enero.
El yacimiento de Aguablanca podría contener entre 10 y 20 millones de toneladas de niquel, según fuentes de la administración, sería explotado en el plazo aproximado de dos años.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1995
C