EL GOBIERNOIMPULSA EL COOPERATIVISMO COMO MEDIO PARA CREAR EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Cooperativas, que pretende fomentar el cooperativismo como instrumento para crear riqueza, bienestar y calidad de vida, y contribuir a la creación de puestos de trabajo.
El ámbito de aplicación de la nueva ley serán las sociedades cooperativas que desarrollen su actividad en más de una comunidad autónoma, las asociaciones de cooperativas de ámbito estatl, y en aquellas comunidades que no dispongan de su propia ley.
La ley establece una mayor autorregulación de las cooperativas, ya que otorga a los socios mayores áreas de libertad en la toma de decisiones.
En el marco de la ley destaca la nueva configuración del Consejo para el Fomento de la Economía Social, en el que se incluye la representación de las administraciones autonómicas y la asociación de las entidades locales.
Asimismo, se abre la posibilidad de que en el futuro pueda integrars la representación del sector emergente, "tercer sector", que también forma parte de la Economía Social.
Por último, el proyecto de ley refuerza la creación de cooperativas de trabajo asociado, al reducir de cinco a tres el número mínimo de socios para constituir una cooperativa; agiliza los trámites de constitución, al suprimir la Asamblea Constituyente; flexibiliza la regulación de los órganos sociales para que puedan autorregularse; y se crea la figura del administrador único en las cooperativas demenos de diez socios.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1998
SBA