EL GOBIERNOAGILIZA LOS PROCESOS DE SEPARACION Y DIVORCIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la que se simplificarán y agilizarán los procesos de separación y divorcio, al reducir a dos el número de procedimientos existentes en la actualidad y configurarlos como procesos básicamente orales.

Con esta modificación, que se tramitará como proyecto de ley, medidas provisionales como la custodia de los hijos o la contribución de cda cónyuge a las cargas del matrimonio, que hasta ahora se adoptaban en un procedimiento aparte, deberán decidirse en el mismo procedimiento de divorcio o separación, con lo que se pondrán en marcha sin tanta demora.

Asimismo, la reforma crea un nuevo proceso para la liquidación del régimen económico matrimonial, que, según el Gobierno, facilitará las liquidaciones de las sociedades de gananciales, que normalmente deben realizarse a raíz del proceso de separación o divorcio.

La asistencia obligatria de los cónyuges al acto de la vista supone una novedad, ya que, con la normativa actual, la práctica totalidad de los trámites se realizan por escrito a través del abogado y el procurador, por lo que los interesados no pueden intervenir de forma directa en un procedimiento con grandes implicaciones para su vida personal y familiar.

En la información sobre este proyecto facilitada a los medios de comunicación, el Gobierno aseguró que el texto aprobado hoy "ha sido sometido a un amplio debate públic".

Recuerda que en abril del pasado año, el Ministerio de Justicia difundió un primer borrador sobre el que emitieron informe numerosos especialistas, así como los colegios de abogados y procuradores, universidades y otras entidades.

Teniendo en cuenta estos informes, se elaboró el anteproyecto, que ha sido informado por el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1998
JRN