GALICIA

EL GOBIERNO Y LA XUNTA FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE LA LOE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y la consejera gallega de Educación, Laura Sánchez Piñón, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo del Plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Con este acuerdo, que cuenta con una dotación de más de 13 millones de euros, se financiarán hasta el 31 de diciembre de 2009 diversos programas encaminados a facilitar el desarrollo de los objetivos de la LOE.

Así, se permitirá dar formación a más de 10.000 docentes e implantar actividades de mejora del éxito escolar en unos 600 centros públicos gallegos, al mismo tiempo que evitar el abandono temprano escolar.

En virtud del convenio firmado hoy, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte transferirá a la comunidad gallega un total de 5.205.721 euros. Esta autonomía, por su parte, aportará la cuantía de 7.808.582 euros, con cargo en el ejercicio 2009.

Dentro del programa de formación del profesorado, Laura Sánchez Piñón destacó que "100 profesores de educación infantil, 150 profesores de educación primaria, 275 de secundaria y 120 auxiliares de conversación se formarán en lenguas extranjeras".

También, la consejera aseguró que "se seleccionarán 50 nuevos centros de educación primaria que se suman a los 100 que ya están funcionando en la actualidad para el refuerzo de materias instrumentales (lengua y matemáticas) y de aquéllas que vienen presentando un mayor grado de fracaso".

Además, a través de una convocatoria de la administración educativa gallega, se realizarán, en colaboración con los ayuntamientos, actividades de fomento de éxito escolar y de prevención del absentismo y del abandono escolar temprano, en el marco del programa de apertura de centros fuera del horario lectivo. "En la actualidad, este programa se desarrolla en cerca de 600 centros públicos de 168 ayuntamientos", concluyó Sánchez Piñón.

Por su parte, Cabrera afirmó que "se trata de un convenio que busca conseguir los objetivos fundamentales que persigue esta ley, como es la calidad del alumnado". "Hoy es un gran día para la educación en Galicia y para los jóvenes gallegos", añadió.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
JRN