CATALUÑA

EL GOBIERNO VUELVE A RECHAZAR UNA NEGOCIACIÓN BILATERAL DE LA FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno volvió hoy a advertir al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que el futuro Estatuto no podrá incluir un sistema de financiación propio ni podrá "blindar" sus competencias frente a posibles cambios de ley de Base de las Cortes, porque ambas propuestas son inconstitucionales.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, optó por no descalificar ni adjetivar el acuerdo alcanzado ayer por Maragall con el líder de CiU, Artur Mas, respecto a ambas cuestiones.

Simplemente dejó claro que cualquier cambio de financiación de una comunidad de régimen común (todas excepto País Vasco y Navarra) debe ser aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están representados todos los Ejecutivos Autonómicos. Nunca podrá ser objeto de negociación Cataluña-Estado.

También advirtió que el Gobierno no reformará la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para hacer viable el acuerdo Maragall-Mas.

Al Ejecutivo le parece bien todo pacto que se haga para un Estatuto "dentro de la Constitución", pero hay una LOFCA vigente que determinan todas las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Un Estatuto puede tener principios generales, es lo razonable, pero el sistema de financiación está en las leyes de financiación (LOFCA) y se acuerda en el marco que la ley establece (el Consejo)", insistió.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
S