PAIS VASCO

EL GOBIERNO DE VITORIA ESPERA QUE NO SE USE EL "RUIDO DE SABLES" PARA FRENAR LAS ASPIRACIONES DE VASCOS Y CATALANES

VITORIA
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco expresó hoy su confianza en que no se utilice el "ruido de sables" generado por las declaraciones del teniente general José Mena Aguado contra el proyecto de Estatuto de Cataluña para frenar las aspiraciones de más autogobierno de vascos y catalanes.

En un declaración oficial difundida esta mañana, el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe añadió que no le preocupa las opiniones de un general, "sino lo que dicen permanentemente responsables políticos como Bono, Guerra, Rodríguez Ibarra, Acebes o Zaplana, negando el derecho que tienen los ciudadanos a decidir su propio futuro de forma democrática".

El Ejecutivo de Vitoria insiste, en su declaración oficial, en que "el problema no es el teniente general Mena y quienes le jalean, sino la actitud de quienes no aceptan las decisiones que de forma democrática toman instituciones como el Parlamento de Cataluña, como no aceptaron la que tomó el Parlamento vasco".

Respecto al fondo de las declaraciones del teniente general, el Ejecutivo de Ibarretxe subraya que "no le preocupan las declaraciones de un general del Ejército español. Estamos en Europa, en pleno siglo XXI".

"Y no sabemos", añade, "a quienes representan estos militares, que nos devuelven a un pasado gris y autoritario. A este país, a Euskadi, desde luego les aseguro que no".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2006
MML