EL GOBIERNO VENDERA FOCOEX EN LOS PROXIMOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministrode Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, anunció hoy en los pasillos del Congreso que el Gobierno está preparando la venta de la empresa pública Focoex y que ésta se realizará en los próximos meses: "Será en pocos meses, ¿antes de las elecciones? Puede ser", afirmó.
Tras una comparecencia en la Comisión de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Gómez Navarro explicó que, según un informe del Tribunal de Cuentas, actualmente la empresa pública es "inviable".
Afirmó que se están estudiando las oferas realizadas por los posibles compradores de la empresa pública. En este sentido, destacó que el interés del Gobierno es venderla a empresas españolas, aunque añadió que existe también interés por parte de grupos extranjeros.
A juicio del titular de Comercio, se ha creado una leyenda negra en torno a esta empresa que es utilizada por sus competidores para quitarle mercado y que hace difícil su operatividad.
Anteriormente, durante su comparecencia en la Comisión, aseguró que la única posibilidad e salvar Focoex es alcanzando un gran pacto entre los distintos grupos parlamentarios para controlar las empresas públicas. "Hay que crear un sistema de control eficaz para que la empresa pública compita con la privada, algo que a veces se olvida", añadió.
Focoex obtuvo en 1994 unos beneficios de 908 millones de pesetas, un 6,7% menos, como consecuencia de la reducción de ingresos. El Tribunal de Cuentas, en un informe sobre la empresa, detectó irregularidades en las contrataciones y excesivo pago de omisiones (9.870 millones entre 1989 y 1992).
Por otra parte, el ministro se mostró convencido de que la Ley de Comercio será aprobada el próximo jueves en el Parlamento "sin ningún tipo de problemas", aunque explicó que los artículos referidos a la regulación de horarios comerciales por las comunidades autónomas serán votados independientemente de la ley, al tener carácter de orgánicos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1995
J