GOBIERNO. DE LA VEGA PIDE "RESPONSABILIDAD" AL PP PARA "INTENSIFICAR" EL DIÁLOGO Y AUNAR ESFUERZOS
- Zapatero explicará los cambios de Gobierno en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy convencida de que la nueva configuración del Ejecutivo permitirá "intensificar" el diálogo con los demás partidos, pero para ello pidió "responsabilidad" al PP.
Fernández de la Vega compareció en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros al que se incorporaron los nuevos miembros del Gobierno nombrados ayer por el presidente.
El hecho de que el Gobierno tenga "más peso político", dijo Fernández de la Vega, "no impide, sino todo lo contrario" el diálogo con los demás partidos, que de hecho esperan "que se intensifique".
"A ver si por una vez somos responsables y abordamos la situación desde el diálogo para sacar a este país adelante", dijo la vicepresidenta, dejando claro que su mención a la responsabilidad estaba dirigida al PP.
La reunión de hoy del Consejo de Ministros fue deliberativa" y las primeras palabras de Fernández de la Vega fueron para agradecer la labor de quienes dejan el Gobierno y dar la bienvenida a quienes se incorporan.
Rodríguez Zapatero informó al Consejo de los resultados de las cumbres internacionales de los últimos días y la deliberación se centró en la situación "nada fácil" que atraviesa España por la crisis económica mundial.
El nuevo Gobierno afronta ese reto con la convicción de seguir en la dirección "correcta" que ya tenía pero "con renovado vigor".
La creación de una vicepresidencia tercera dedicada a la coordinación territorial y ocupada por Manuel Chaves obedece, decía la vicepresidenta primera, a la convicción de que esa cooperación es exigida por el modelo de Estado pero ahora "urge" debido a la situación económica.
Ha llegado el momento, argumentó, de pasar de un modelo "reivindicativo" entre los distintos territorios a la cooperación entre todos ellos y con el Estado, y a crear "esa cultura de la cooperación" es a lo que Chaves dedicará sus esfuerzos.
La vicepresidenta rechazó de plano las tesis sobre una pérdida de su peso interno debido a la entrada de Chaves y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Aseguró que todos trabajarán "en equipo" y aprovechó para recordar que una de las grandes reformas pendientes, la de la función pública, recae ahora en sus manos al depender de Presidencia.
Todos los nuevos ministros han pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de sus departamentos, y el propio presidente lo hará también para exponer los motivos de la remodelación y los objetivos que pretende con ella.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
S