Decreto 'ómnibus'

El Gobierno ve "poco previsible" volver a aprobar este martes el 'decreto ómnibus' pese al deseo de Díaz

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno insistió este lunes en no trocear el 'real decreto ley ómnibus' y ve "poco previsible" que este martes se apruebe en Consejo de Ministros, tras decaer el pasado miércoles en el Congreso, pese a la petición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien urge a sacar adelante la medida.

Fuentes gubernamentales rechazan a Servimedia que se vaya a "recortar nada" del real decreto ley que el pasado miércoles PP, Vox y Junts tumbaron en la Cámara Baja y que supuso que hayan decaído medidas tan importantes como la revalorización de las pensiones, la prórroga en la rebaja de los precios del transporte público o la extensión de las ayudas de la dana y a La Palma.

Desde Moncloa buscan no trocear este decreto y ven "poco previsible" aprobarlo en el Consejo de Ministros de este martes, pese a la insistencia de Díaz, quien este lunes pidió que se apruebe "mañana mismo".

"Creo que el Gobierno de España debe llevar cuanto antes, si puede ser mañana mismo, al Consejo de Ministros este decreto ómnibus", dijo la titular de Trabajo en un encuentro informativo organizado por Europa Press. Así, aseguró que el decreto se debe llevar "tal y como está" porque "la política basada en el dolor no es lo que quieren los ciudadanos".

Desde el Gobierno comentan en privado que no se va a "filetear" el decreto y se muestran sorprendidos porque Junts "ya dio su visto bueno al texto en diciembre". Así, fuentes de Moncloa piensan que las relaciones con Junts se mantienen y su rechazo a este decreto podría deberse a que continúan estando "molestos" por la aplicación de la Ley de Amnistía y el hecho de que Puigdemont no pueda volver a España.

EL GOBIERNO "CUMPLE"

Sin embargo, desde el Ejecutivo insisten en que "este Gobierno ha cumplido, cumple y cumplirá con la palabra dada", para hacer ver que los socialistas, en ningún momento se han levantado de la mesa, ni han roto los acuerdos que pactan y anuncian con los convergentes, en relación a la investidura de Sánchez.

El presidente aguanta el pulso y no acepta transigir con todos los deseos de la formación independentista. Así, en la clausura del Congreso del PSOE canario celebrada este domingo, Sánchez prometió "buscar votos de debajo de las piedras para revalorizar las pensiones o para que haya transporte público gratuito", pero no anticipó cómo lo hará. Desde el Ejecutivo se agarran a las negociaciones con Junts para evitar hacer ningún tipo de recorte al texto del decreto mientras se mantengan las conversaciones entre el Gobierno y el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

La secretaria de Política Económica y Transformación Digital del PSOE, Enma López, desveló este lunes que su formación "es transparente en los acuerdos", pero solicitó "privacidad" en la negociación con Junts "para que esas medidas salgan porque son importantes para la ciudadanía", sobre el decreto 'ómnibus'.

"IRRESPONSABILIDAD" DEL PP

López descartó trocear el 'decreto ómnibus' porque "para nosotros todo el escudo social es importante y no entendemos por qué el PP nos quiere hacer elegir entre las subidas al transporte, el Ingreso Mínimo Vital, el Salario Mínimo Interprofesional o la subida de las pensiones".

"En todo caso, vamos a buscar acuerdos para que salgan adelante porque quien no tiene que pagar la irresponsabilidad del PP es precisamente los pensionistas, más vulnerables, los jóvenes con el abono de transporte y el Gobierno estará en la protección de estos derechos frente a una alianza negacionista encabezada por el PP y Vox", insistió.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2025
NVR/gja/nbc