VICTIMAS

EL GOBIERNO VE "INDIGNO" DEL PACTO ANTITERRORISTA QUE EL PP APROVECHE EL INCIDENTE DE LA MANIFESTACION

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al Partido Popular de "intentar explotar políticamente" el incidente de la manifestación del sábado convocada por las víctimas del terrorismo y afirmó que "resulta indigno de quien ha puesto su firma en el Pacto Antiterrorista".

López Aguilar declaró en los pasillos del Congreso que el Pacto por las Libertades ha sido hasta ahora un "instrumento útil" en la lucha contra ETA y reprochó al PP que trate de sacar "provecho partidario" de un hecho como el del sábado.

El ministro aseveró que el Pacto Antiterrorista "es un instrumento muy potente siempre y cuando tengamos la honradez ética, cívica, intelectual y política de cumplir lo pactado, aparcar lo que nos separa y perseverar en lo que realmente nos une y realmente es importante".

"Resulta inconcebible que en una manifestación de unidad de los demócratas contra el terrorismo y de solidaridad con las víctimas del terrorismo hubiera gente el pasado sábado que perdiera de vista lo que era realmente importante y diera rienda suelta a esa brutalidad energúmena y primaria que significa insultar, gritar o incluso intentar agredir", dijo el ministro.

López Aguilar pidió al PP que renuncie a "intentar espolear sentimientos primarios" cuando toda esta polémica debería resolverse, a su juicio, mediante una investigación de lo ocurrido en la manifestación del sábado organizada por la AVT.

Asimismo, calificó de "ridículas" las comparaciones que ha realizado el Partido Popular entre la detención de dos de sus militantes que participaron en la manifestación del sábado y la Gestapo, la policía nazi.

En su opinión, hacer ese tipo de similitudes suponen una "banalización del mal" cuando los partidos políticos deberían preocuparse de estar vigilantes "ante la tentación de utilizar el dolor de las víctimas o la lucha contra el terror en provecho partidario".

Por último, aseguró que las declaraciones del concejal del PP Angel Garrido en las que vaticina que el ministro del Interior acabará dimitiendo o en prisión suponen una "exageración" y "rayan el ridículo y el esperpento".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
PAI