EL GOBIERNO VE CONFIRMADO EL "CAMBIO DE TENDENCIA" DEL DESEMPLEO TRAS NUEVE MESES CONSECUTIVOS DE DESCENSO - El secretario general de Empleo afirma que el dato de contratación estable en junio es "histórico"
- Trabajo destaca que la Seguridad Social supera por primera vez los 18 millones de afiliados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ve consolidado el "cambio de tendencia" en el desempleo, tras nueve meses de descenso en tasa interanual. Desde 2001, el paro siempre ha crecido respecto al año anterior, pero el Ejecutivo considera que la línea descendente emprendida a partir de octubre de 2004 ya no es un fenómeno coyuntural.
"Durante los dos últimos años ha crecido el desempleo, pero desde octubre se ha producido un cambio de tendencia", aseguró hoy el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, en la rueda de prensa de presentación de los datos del desempleo en el mes de junio.
Una valoración parecida hizo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien destacó que al descenso del paro en junio (-32.533 personas), se ha unido el incremento de la afiliación media al Sistema (+231.716 personas) que, por primera vez, supera los 18 millones de cotizantes.
Gómez destacó que el descenso del paro se produce en todos los sectores, excepto en el colectivo sin empleo anterior y en la agricultura.
No obstante, el responsable de Empleo atribuye a causas coyunturales los incrementos del desempleo en estos dos sectores: en el caso del colectivo sin trabajo anterior, la causa es, según Gómez, la finalización de los periodos escolares y universitarios, y, en cuanto a la agricultura, el factor clave es la sequía que afecta a gran parte del país.
CONTRATACIÓN HISTÓRICA
Pero aparte del descenso generalizado en el desempleo, el secretario general destaca el "dato histórico de contratación estable" registrado en junio.
Según los datos de los Servicios Públicos de Empleo (SPE)-INEM, el número de contratos sellados en el mes de junio (1.566.969) ha sido el más alto de dicho mes en veinte años. Además, el número de contratos indefinidos (133.022) firmados en junio, que representan el 8,4% del total, suponen un incremento del 13,3% respecto a los contabilizados en el mismo mes de 2004.
Por su parte, el responsable de Seguridad Social destacó que la afiliación media al Sistema haya superado, por primera vez, la cifra de 18 millones de cotizantes.
En este sentido, Granado apuntó que la mitad de las nuevas altas, 115.022 de los nuevos 231.176 afiliados, corresponden a los permisos otorgados por el proceso extraordinario de regularización de inmigrantes.
Hasta el mes de junio, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales atribuye 250.175 de las nuevas altas a este proceso, y calcula en torno al 70% el número de expedientes resueltos hasta la fecha.
Asimismo, el secretario de Estado anunció que en las provincias en las que ya se han tramitado la totalidad de los expedientes, el porcentaje de altas definitivas roza el 90%.
Este proceso extraordinario de regularización de inmigrantes afectó, especialmente, al régimen de trabajadores del hogar, que durante el pasado mes de junio creció más de un 15%.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Social presentó una estadística en la que se mostraban los datos de afiliados físicos al Sistema, es decir, del número de personas que realmente están afiliadas, eliminando situaciones de pluriempleo que contaban como dos afiliados, o aquellos que se mantenían de alta menos de un mes, que contaban como menos de un afiliado.
Según este sistema, el número de afiliados físicos entre los meses de febrero y abril creció en torno a las 400.000 personas mensuales, hasta que al final de este periodo había 1,5 millones más de altas "físicas" que en enero. Para Granado, este dato demuestra "que el proceso de integración en el modelo de trabajo en España es muy fluido".
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2005
M