ETA

EL GOBIERNO VASCO SUBVENCIONÓ LA EMPRESA DE UNO DE LOS DETENIDOS POR EXTORSIONAR PARA ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno vasco concedió ayudas a la empresa de uno de los detenidos este martes por formar parte del aparato de extorsión de ETA, operación que se se saldó con doce arrestos en España y Francia, así como con el embargo de distintos inmuebles.

En este sentido, uno de los inmuebles embargados es el establecimiento de hostelería de Joseba Imanol Elosúa Urbieta, que es uno de los detenidos y que tenía su residencia en la localidad guipuzcoana de Irún.

Según ha sabido Servimedia, se da la circunstancia de que Elosua Urbieta fue uno de los beneficiarios en febrero de 2005 de unas ayudas que concede la consejería vasca de Industria, Comercio y Turismo para apoyar "la modernización de equipamientos básicos en empresas turísticas".

En concreto, este detenido por su presunta pertenencia al aparato de extorsión de ETA logró 1.801,29 euros de subvención, cantidad que fue concedida por el departamento de Promoción Turística.

En la relación de beneficiarios de la convocatoria de ayudas en la que resultó beneficiario Elosúa Urbieta figuran varias docenas de particulares o establecimientos de hostelería que también recibieron dinero. Entre estos destinatarios de las subvenciones hay tabernas, restaurantes y hoteles.

En este sentido, la operación policial de hoy contra el aparato de extorsión de ETA se ha saldado con el embargo de bienes por valor de 700.000 euros. Además, el juez ha clausurado otros inmuebles que presuntamente fueron adquiridos con el dinero conseguido del chantaje a empresarios.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad de España y Francia han bloqueado más de medio centenar de cuentas bancarias domiciliadas en entidades financieras españolas y francesas, cuya naturaleza está siendo investigada.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
B